viernes, 13 de agosto de 2010

HACINAMIENTO EN LA CÁRCEL DE ALBOLOTE (GRANADA)


EL CENTRO PENITENCIARIO DE ALBOLOTE TIENE UNA TASA DE HACINAMIENTO DE POBALCIÓN RECLUSA QUE SUPERA EL 166 %, SEGÚN SU MÁXIMA CAPACIDAD
La sección sindical de Acaip en el C. P. de Albolote, mediante este comunicado de prensa, quiere denunciar la alta tasa de hacinamiento que padece esta Prisión, con una población reclusa de ronda los 1700 internos, cifra que se ha venido manteniendo durante todo este verano.
La ocupación por módulos es muy dispar, de tal forma que más de la mitad de ellos permanentemente doblan su capacidad, es decir el 200% de tasa de hacinamiento. Esta circunstancia, supone que  el nivel de incidentes sea mucho más alto de lo normal, debido precisamente a esta sobreocupación. Si además, añadimos que en estos módulos se encuentran los internos más conflictivos, nos encontramos con los elementos idóneos para que los problemas de convivencia sean habituales.
  En varias ocasiones, Acaip ha denunciado esta inaceptable sobreocupación de nuestra la prisión y las consecuencias negativas que esto supone para la convivencia en el recinto carcelario, máxime, en el periodo estival, ya que intervienen una serie de circunstancias (las altas temperaturas del verano, escasez de personal funcionario por las vacaciones, etc.) que hacen que los incidentes sean más numerosos.
Por parte, las averías en los ordenadores y los mecanismos de apertura y cierre de celdas y rastrillos son muy numerosos. Debido a estos problemas, la seguridad en los módulos que se ven afectados es  muy limitada, llegando a imposibilitar una respuesta rápida de los funcionarios en caso de incidentes graves en estos departamentos.
El pasado día 10 un funcionario de nuestro Centro fue victima de una agresión por parte de un interno en el módulo cinco. Dicho departamento alberga a los reclusos más peligrosos y conflictivos de la prisión y suelen ser habituales las peleas y las incautaciones de pinchos de fabricación casera, así como distintos tipos de drogas que utilizan para el consumo propio y para el tráfico dentro del Centro Penitenciario. Por parte de nuestro sindicato, exigimos a  la Administración que ponga los medios necesarios para poder evitar estos sucesos violentos, que desgraciadamente son bastante frecuentes en nuestras prisiones.
Hay que reconocer, que la apertura del Centro de Inserción Social “Matilde Cantos  Fernandez” de Granada, en Septiembre del año pasado, supuso inicialmente una notable reducción de la población reclusa en la prisión de Albolote. Pero desde primeros de este año se ha venido incrementando de forma inaceptable el número de internos en Centro Penitenciario ubicado en Albolote.
El sindicato Acaip en el C. P. de Albolote, quiere poner de manifiesto, su rechazo hacia este incremento tan excesivo de los internos, que como vemos en nuestro trabajo diario, nos acarrea  multitud de problemas, debido a la incapacidad estructural de nuestro centro de absolver este alto número de reclusos, y a que la plantilla de trabajadores de la prisión es insuficiente para atender correctamente el trabajo que supone esta sobreocupación.
 Por lo tanto, hacemos  un llamamiento a las máximas autoridades penitenciarias, para que pongan una solución definitiva a esta insostenible masificación en los Centros Penitenciarios, que impide, que podamos llevar a cabo de forma correcta el cometido que la Constitución y las Leyes tienen encomendado a nuestra Institución.

Albolote a 13 de agosto  de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario