jueves, 12 de agosto de 2010

Interior también planea acercar al País Vasco al jefe etarra Santi Potros


Intereconomia.com                   (12/08/2010)

Interior también planea acercar al País Vasco al jefe etarra Santi Potros

Dirigió el "aparato militar" de ETA junto a Josu Ternera y Pakito. Está condenado a 3.112 años de cárcel. Ordenó el atentado de la Plaza de la República Dominicana.
Santiago Arróspide Sarasola, alias Santi Potros, es otro de los etarras que espera en la cárcel de Zuera (Zaragoza) los beneficios penitenciarios del Gobierno. El Ministerio del Interior ya le premió hace más de un año con su traslado a la citada prisión. Y ahora estudia la posibilidad de volver a premiarle, en este caso con su acercamiento al penal Nanclares de Oca (Álava), donde el departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba reúne a los presos etarras más críticos con la banda asesina. 
El caso de Arróspide Sarasola, miembro de la jefatura de ETA cuando fue detenido en 1987, es similar a otro denunciado ayer por LA GACETA: el de su compañero de fechorías Francisco Múgica Garmendia, Pakito, jefe del aparato militar de ETA entre 1986 y 1992. Estos dos individuos y José Antonio Urruticoechea Bengoechea, Josu Ternera, eran los líderes de la "rama militar" de la banda en su época más sanguinaria. Pakito era el número uno y los otros dos sujetos eran sus lugartenientes. Su crecimiento en la estructura de la organización terrorista era proporcional a sus ansias de cometer el mayor número posible de asesinatos para forzar al Estado a una negociación política.
Hoy, Pakito y Santi Potros son, según las fuentes consultadas por este diario, candidatos más que firmes a ser acercados a la prisión de Nanclares de Oca, pese a sus amplios historiales de muerte y destrucción.
A pesar de que Interior coloca a ambos la etiqueta de críticos (por eso están en Zuera desde hace más de un año) y a pesar de que se han manifestado contra la “lucha armada”, ambos líderes terroristas están aún dentro de ETA, puesto que aparecen en los listados oficiales del Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK). Ese listado, a disposición de cualquiera en Internet, incluye un repaso de las cárceles por las que han pasado.
El currículum de Santi Potros dentro de ETA es un recorrido por la infamia. Este individuo está condenado por la Audiencia Nacional por haber ordenado el atentado de Hipercor en Barcelona, en el que murieron 21 personas, y el atentado en la madrileña plaza de la República Dominicana, en el que murieron 12 personas. Además, tomó parte en dos secuestros y en el intento de asesinato del ex presidente del Tribunal Supremo Antonio Hernández Gil. Por sus crímenes, pesan sobre él 3.112 años de cárcel. Y si no recibe beneficios de ningún tipo, saldrá de prisión en 2030. 

Tres fases

El recorrido habitual de los presos etarras críticos diseñado por el Ministerio del Interior se divide en tres fases. Primero, Instituciones Penitenciarias traslada a los terroristas desmarcados de la banda a cárceles colindantes con el País Vasco. Son prisiones conocidas como laboratorios: Villabona (Asturias), Zuera (Zaragoza) e incluso Logroño. La segunda fase, a la que de momento sólo ha accedido una veintena de etarras, es el acercamiento a cárceles dentro del País Vasco, como Nanclares de Oca (Álava). Y, además, la tercera fase es la de los beneficios penitenciarios propiamente dichos, que consisten, por ejemplo, en salir a la calle. Al menos nueve etarras gozan ya de ellos.
Tanto Santi Potros como Pakito, responsables de decenas de asesinatos, se encuentran ahora en la primera fase, pero con amplias posibilidades de pasar a la segunda. Todo depende de Interior. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario