Lal verdad.es (17/08/2010)
Albacete
Acaip denuncia la «brutal» agresión que ha sufrido un funcionario de La Torrecica
Un preso le atacó en la enfermería de la prisión albaceteña propinándole golpes en la cabeza y mordiéndole en un brazo
17.08.10 - 00:36 -
No es la primera vez que ocurre ni la primera que denuncian la inseguridad que sienten los funcionarios de la prisión albaceteña. El último episodio vivido en la Torrecica , según denunció el sindicato de prisiones ACAIP-USO, tuvo lugar el domingo cuando un preso extranjero agredió de forma «brutal» a uno de los funcionarios.
Los hechos denunciados se produjeron en torno a las siete y media de la mañana, durante la realización del recuento en el departamento de enfermería, cuando un recluso atacó «de forma sorpresiva» al funcionario «con una violencia extrema».
El preso le propinó distintos golpes en la cabeza provocándole distintas heridas e incluso le dio un gran mordisco en el brazo. El forcejeo fue escuchado por dos funcionarios de otros módulos que acudieron hasta el departamento de enfermería y lograron reducir al preso.
El funcionario fue atendido por los servicios médicos del centro donde se le aplicó el protocolo de accidentes biológicos para descartar que, a través del mordisco, el interno pudiera haberle transmitido alguna enfermedad infecto-contagiosa en caso de padecerla éste.
Tras ser atendido en el centro el funcionario agredido fue trasladado hasta el Hospital de Albacete para que descartasen fracturas o lesiones internas.
Desde ACAIP explicaron que en el tiempo que el recluso lleva interno en el centro penitenciario ya «ha dado señales de ser un preso peligroso». De hecho indicaron que se le han abierto diferentes partes por amenazar a otros internos con «cortarles el cuello» así como por proferir insultos y otras amenazas muy graves.
En esta línea, lamentaron que, junto al hacinamiento, uno de los mayores problemas que sufren en el centro es que haya «internos con problemas mentales, difíciles de diagnosticar, más si son extranjeros, y que muchas veces pasan desapercibidos hasta que se manifiestan en conductas tan agresivas como ésta».
Ante el juzgado
Los representantes del sindicato de prisiones anunciaron en este sentido que no sólo denunciarán la agresión ante el juzgado. También pedirán que el preso, clasificado en segundo grado -en régimen ordinario-, pase a primer grado -régimen más restrictivo y con mayor seguridad.
Del mismo modo exigirán que sea trasladado a un centro penitenciario que cuente con los medios y las medidas de seguridad adecuadas.
Este tipo de situaciones y agresiones como esta última hacen, según ACAIP-USO, que la plantilla esté «totalmente desmoralizada». por la falta de seguridad. Ésta viene motivada, tal y como recordaron, por la escasez de funcionarios que conforma la plantilla del centro. También señalaron que la media de edad de estos triplica en muchos casos la de los internos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario