SUCESOS | El centro penitenciario está ubicado en Albocàsser
Cinco funcionarios de prisiones heridos en un 'intento de motín' en la cárcel de Castellón II
- La Secretaría General califica los hechos de 'agresión', no de 'motín'
- Uno de los reclusos llegó a morder a un funcionario
- Acaip denuncia que dos trabajadores controlan a 90 reclusos peligrosos
- 'Todos los años en verano el Ministerio aumenta notablemente los presos'
- Esta circunstancia hace que se dispare el número de incidentes, según Acaip
- Es el centro 'con mayor número de incidentes regimentales' de la Comunidad
El sindicato con mayor representación entre los funcionarios de prisiones Acaip ha denunciado este viernes un "intento de motín" en la prisión de Castellón II, ubicada en Albocàsser, que ha dado como resultado cinco funcionarios agredidos.
Según ha informado el sindicato en un comunicado, el pasado domingo 21 de julio, un grupo de internos protagonizaron un incidente "que se califica como muy grave" en el M-2 (Módulo 2) del centropenitenciario de Albocàsser y que alcanzó la magnitud de "conato de motín", según el colectivo sindical y que se quedó en una "agresión a un recluso", según fuentes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.
El comunicado de Acaip explica que uno de los internos de dicha prisión, -que el sindicato considera 'interno inadaptado, como muchos de los que acoge Albocàsser', dice la nota- provocó un altercado ante el ánimo y jaleo de otros presos.
Los funcionarios intentaron aislar provisionalmente a los instigadores y ello provocó que cinco trabajadores resultaran heridos. "Los compañeros tuvieron que ser atendidos en la enfermería del centro de diversas contusiones y golpes y tres de ellos están de baja médica", alerta Acaip.
Por su parte, desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias confirman que "se produjo un incidente, pero nada que ver con un intento de motín, puesto que fue una agresión de un interno a otro interno y el incidente se resolvió llevando al agresor a aislamiento", aseveran.
Secuencia de los hechos según el sindicato
Acaip relata que todo comienza cuando "el interno C. V. M. golpea a su compañero de celda porque no le da tabaco. Al instarle los funcionarios para que depare en su actitud, golpea con patadas y puñetazos a los funcionarios y baja corriendo las escaleras hacia las dependencias comunes, desmontando el contenedor de basura para sacar la barra metálica que hace de eje de las ruedas del contenedor", que le servía como arma.
El interno se puso a hacer "gestos al resto de internos del comedor, que en ese momento se encontraban desayunando, para que le secundaran y los funcionarios, al intentar sacarlo del módulo, son golpeados gravemente" por algunos de los internos, dice el comunicado, mientras otros seis presos arriconaban a otro de los trabajadores contra la puerta del comedor, para exigir que soltaran al interno que inició la trifulca.
La explicación que argumenta Acaip ante lo sucedido radica en que los internos que participaron en este conato de motín nada tenían que ver con el preso que comenzó el altercado, "pero todos ellos tienen una clara intención de conseguir que los trasladen del centro penitenciario de Albocàsser a cualquier otro centro penitenciario, causa por la cual probablemente se unen a la trifulca", asegura el sindicato de prisiones.
La secuencia continúa en el módulo de aislamiento, donde varios de ellos no deponen su actitud "y debido a la mala calidad del material que proporciona Instituciones Penitenciarias, agreden a varios funcionarios, logrando soltarse tras gopearles varias veces e incluso uno de ellos llegó a morderle en la mano a un funcionario".
Críticas del sindicato de trabajadores
Desde Acaip lamentan los hechos y aseguran que han alertado en varias ocasiones del "elevado número de internos conflictivos por funcionario" ya que en este tipo de módulos, dice la nota, "trabajan dos funcionarios para controlar a unos noventa internos de este elevado perfil de peligrosidad".
Critican que este tipo de agresiones "les salgan gratis a los internos", ya que la mayoría de los casos no se consideran agresión a autoridad, dicen, "cosa que cada vez les alienta más a cometer este tipo de agresiones a los funcionarios".
Aseguran que todos los años en época estival la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias incrementa notablemente la población reclusa del centro Penitenciario de Albocasser, "esto ocasiona que el número de incidentes se dispare".
Albocàsser "es el centro penitenciario de la Comunidad Valenciana con mayor número de incidentes regimentales".
No hay comentarios:
Publicar un comentario