jueves, 17 de marzo de 2011

Los funcionarios de la cárcel de Albolote (Granada) evitaron una catástrofe el pasado domingo


Abcdesevilla.es                    17/03/2011

 Los héroes de Albolote

Los funcionarios de la cárcel granadina evitaron una catástrofe tras el incendio de un módulo

Los funcionarios de la cárcel de Albolote (Granada) evitaron una catástrofe el pasado domingo cuando se declaró un incendio en la primera planta de celdas módulo cuatro de la prisión. Por su rápida intervención, Acaip, el sindicato que los representa, ha solicitado a Mercedes Gallizo, la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, que les conceda una mención de honor por frenar a tiempo la extensión de las llamas que afectaron a más de cuarenta personas, entre funcionarios y trabajadores, que tuvieron que ser atendidos por inhalación de humo.
Uno de los trabajadores afectados tuvo que ser trasladado incluso al hospital Virgen de las Nieves después de sacar de sus celdas a dos presos que habían quedado inconscientes por inhalación del humo provocado por las llamas en cuya sofocación participaron dos dotaciones del Parque Norte de Bomberos de Granada que estuvieron apoyados por siete patrullas de la Guardia Civil.
«Se actuó con la máxima inmediatez en el rescate de los internos ubicados en las galerías de celdas donde se concentró la mayor parte del humo tóxico», señaló ayer Rafael Molina, delegado de Acaip en el penal de Albolote, quien firma la misiva enviada al Ministerio de Interior en la que se expone que «la valiente actuación en la extinción» del fuego y el «heroico rescate de más de treinta y cinco internos» del almacén de colchones donde se originó el incendio fue esencial «para que no se tuviera que lamentar víctimas mortales entre los internos que se encontraban en las galerías de celdas». Los funcionarios arriesgaron sus vidas «de forma totalmente altruista».
Acaip también anunció ayer que va a solicitar una convocatoria urgente de la comisión de salud laboral para analizar la respuesta del plan de emergencias en la que se detectaron deficiencias así como la colocación de las jardineras de las calles de la cárcel que pudieron obstaculizar el paso de los camiones de Bomberos.
Por otro lado, el director de la cárcel, Jaime Hernández, informó ayer de que se ha identificado al preso que podría haber originado el incendio tras quemar varios colchones que, aunque son ignífugos, originaron una gran cantidad de humo que se expandió por la galería y las celdas hasta hacer necesaria la evacuación de más de 130 internos hasta el patio.




El mundo.es                                   17/03/2011
GRANADA | En la prisión de Albolote

El preso que causó un incendio pasa a aislamiento para evitar represalias


La cárcel granadina de Albolote ha identificado al preso que presuntamente provocó el pasado domingo un incendio en el Módulo 4 de la prisión afectando a una treintena de personas, entre internos y funcionarios, que tuvieron que ser asistidos por inhalación de humo, según han informado fuentes sindicales.
Este preso, cuya identidad no ha trascendido, ha sido aislado del resto de sus compañeros para evitar incidentes o agresiones, situación en la que previsiblemente permanecerá hasta que la dirección confirme los datos que han permitido su identificación y decida qué medidas adoptar.
El fuego se produjo alrededor de las 19.30 horas en un almacén de colchones. Al parecer, estos eran ignífugos, gracias a lo cual se evitaron males mayores, pero al ser incendiados se produjo gran cantidad de humo, que afectó a la galería del módulo y la mayoría de las celdas.
Al ser la hora previa a la cena, los habitaculos se encontraban todos ocupados, haciendo necesario desalojar a los 130 presos allí presentes. Al menos 40 de ellos tuvieron que pasar revisiones médicas, junto a los funcionarios que los acompañaban.

Inspección de Trabajo

El sindicato de prisiones Acaip ha hecho públicos algunos de estos datos tras la visita al centro de la Inspección de Trabajo este miércoles para examinar tanto el lugar donde se produjo el siniestro como el estado de la prisión en cuanto a prevención de riesgos laborales.
Lo cierto es que aún se esperan los informes finales de los Bomberos y la Guardia Civil para certificar tanto que el incendio fue provocado como la autoría del mismo, pero fuentes de los trabajadores han apuntado a que los funcionarios que inspeccionaron en primer lugar la zona concluyeron que "se utilizó un sistema de retardo" para intentar provocar las llamas.
Acaip ha anunciado su intención de solicitar una convocatoria urgente y extraordinaria de la comisión de salud laboral de la prisión para analizar la respuesta del plan de emergencias, pues, en su opinión, "se han detectado deficiencias importantes" a raíz del conato de incendio.

Las jardineras, un obstáculo para bomberos

Entre otros asuntos, Acaip va a solicitar la revisión de todas las jardineras instaladas en las calles del interior del centro para que los técnicos determinen si son un obstáculo para la movilidad de vehículos de bomberos.
Además, volverá a pedir que se aumente el número de extractores en las galerías de las celdas, al considerar que el número actual es insuficiente, "como ha quedado demostrado sobradamente" tras el incidente.
Por otra parte, Acaip solicitará formalmente a la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, que conceda una Mención Honorífica, a los funcionarios que intervinieron en el incendio "en reconocimiento a su valentía", así como a los profesionales del servicio de enfermería del centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario