miércoles, 15 de diciembre de 2010




NOTA ACLARATORIA SOBRE LAS DECLARACIONES DEL SUBDELEGADO DEL GOBIERNO DE GRANADA, EN RELACIÓN A PELEA MULTITUDINARIA OCURRUDA EN EL MÓDULO 5 DE LA PRISIÓN DE ALBOLOTE


La Sección Sindical de Acaip en la Prisión de Albolote , ante las declaraciones del Subdelegado del Gobierno de Granada, D. Antonio Cruz, tiene que manifestar los siguientes puntos en relación a la pelea multitudinaria habida en el módulo 5 del Centro Penitenciario de Albolote:
·        En dicha pelea, la participación de los internos fue muy numerosa y tumultuosa, otra cosa distinta, es en número de internos que se sancionaron, ya que en muchos casos no se puede identificar de forma efectiva al todos los reclusos intervinientes. (Lógicamente,  el proceso sancionador se lleva a cabo con todas las garantías reglamentarias para no cometer injusticias.)

·        Uno de los internos participantes en estos incidentes se trasladó al hospital debido a la gravedad sus heridas. No entendemos como el director y  el Subdelegado del Gobierno califican las mismas como leves,  sabiendo que en la prisión hay una enfermería atendida por personal sanitarios ( 5 médicos, 6 diplomados de enfermería y 5 auxiliares de clínica) y dotada de todo el material necesario para hacer curas que no revistan mucha gravedad. Hay que recordar, que trasladar un interno a un centro hospitalario implica utilizar una gran cantidad de recursos humanos y materiales (ambulancia, fuerzas de seguridad para la escolta, etc.) que solo se justifica si se utiliza para casos de extrema gravedad. Todo ello, sin tener en cuenta los riesgos que, en términos de seguridad, origina el traslado de un interno  considerado peligroso.

·        Las medidas que se tomaron en dicho módulo, a raíz de estos incidentes,  fueron totalmente excepcionales,   como puede ser, la intervención de la mitad de la plantilla de funcionarios de interior o meter a todos los internos en sus celdas como forma efectiva de controlar la situación y poder evitar futuros problemas en este departamento.

·        Es significativo también el número de pinchos y objetos punzantes que se decomisaron (12 según la administración, 19 según los datos que maneja nuestro sindicato), esto además de ser inusual, es un señal inequívoca de la gravedad de la pelea. No contabilizamos en este número el material destrozado que también se suele utilizar en este tipo de riñas (patas de mesa, sillar rotas, etc.).

La Sección Sindical de Acaip en la prisión de Albolote coincide con el director del Centro, en calificar como magnífica la actuación de los funcionarios que ese día trabajaban en el módulo 5, dado que con su buen hacer y profesionalidad resolvieron una situación extremadamente complicada, que pudo tener consecuencias muy graves. Por consiguiente, desde nuestro sindicato hemos decidido proponer a dichos funcionarios para que se instruya expediente para concesión de Mención Honorífica, con motivo de su relevante actuación ante la pelea tumultuaria entre los internos del módulo 5 de la Prisión de Albolote, actuado con inmediatez, pese al peligro que ello representó para su integridad física, evitando así las trágicas consecuencias que de estos incidentes podrían haberse derivado.


                   Albolote a 15 de diciembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario