sábado, 24 de julio de 2010

El 20 por ciento de los presos de España está en celdas abiertas dentro de los "módulos de respeto",



Adn.es                                 (23/07/2010)

El 20% de los presos de España está en celdas 

abiertas y prevén llegar al 50%


El 20 por ciento de los presos de España está en celdas abiertas dentro de los "módulos de respeto", que les supone comprometerse de manera voluntaria a acatar normas de convivencia, limpieza y diálogo, e Instituciones Penitenciarias prevé que esta cifra ascienda próximamente al 50 por ciento.
La secretaria general de este organismo, Mercedes Gallizo, ha explicado que este sistema, que cuenta ya con la existencia de 113 módulos en España y que ha sido inaugurado hoy en el Centro Penitenciario de Málaga, es una pieza "fundamental", ya que ha permitido que la conflictividad "prácticamente desaparezca".
Una de las claves de estos módulos es aprovechar los conocimientos de cada recluso para ayudar al resto de los compañeros, al tiempo que obtienen hábitos de conducta fundamentales y supone la mejora de la relación entre internos y funcionarios, por lo que los resultados están siendo "extraordinarios".
Preguntada por la posibilidad de extender este sistema de respeto a todo tipo de presos, Gallizo ha respondido que se trata de un esquema de trabajo que debe servir para todo el mundo, y ha incidido en la importancia de facilitarle a los internos una vida normal dentro de la prisión, además del ejercicio de la responsabilidad.
Ha asegurado también a los periodistas que en el último año ha descendido la ocupación en 200 reclusos en Málaga y que, por tanto, son "mejores las condiciones", aunque ha aseverado que debe hacerse un esfuerzo porque la dotación de personal sea "la mejor posible", pero que hay tener en cuenta la crisis que estamos atravesando.
De los 1.399 presos que actualmente cumplen condena en Málaga, 84 son mujeres y, de ellas, 79 han decidido firmar voluntariamente el traslado a estos módulos de respeto, han indicado fuentes penitenciarias.
Gloria Cardona, una de las internas que ha participado hoy en el taller de peluquería, dentro del sistema de celdas abiertas, ha declarado a EFE que, a su juicio, esta iniciativa va a generar un ambiente "más humano y agradable" y que, a largo plazo, les permitirá tener más posibilidades en cuanto a permisos.
Por su parte, Dolores Fernández, que ingresó en prisión por un delito contra la salud pública, ha expresado que ahora podrán sobrevivir como "criaturas y no como salvajes", y ha destacado que las relaciones entre ellas han mejorado de manera positiva.
Teresa, otra de las reclusas que también está dispuesta al cumplimiento de las nuevas normas de convivencia y que sólo lleva dos meses en la cárcel, ha apuntado que ahora la estancia será "más agradable", ya que les enseñan a "saber estar" y a valorarse en mayor medida.
Por otro lado, la secretaria general de Instituciones Penitenciarias se ha referido a la futura cárcel de Archidona, en Málaga, y ha avanzado que actualmente se encuentra en la fase de movimiento de tierra, que las obras tendrán una duración de 24 meses y que estará terminada para finales de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario