miércoles, 9 de junio de 2010

Interior junta en A Lama a la "Tigresa" y a su pareja

Farodevigo.es (09/06/2010)

Interior junta en A Lama a la "Tigresa" y a su pareja, el etarra Alonso Abad, para acercarlos al País Vasco

Fernando Alonso, condenado a 39 años, fue trasladado desde la cárcel de Villena cuatro días después de la llegada al penal pontevedrés de la terrorista más sanguinaria

U. FOCES - VIGO Instituciones Penitenciarias trasladó el pasado sábado desde la cárcel de Villena (Alicante) a la de A Lama al etarra Fernando Alonso Abad para facilitar la convivencia con su pareja, Idoia López Riaño, la "Tigresa", la terrorista más sanguinaria de la banda, que había ingresado en el penal pontevedrés sólo cuatro días antes. Los dos cumplían condenas en prisiones del sur de España. El traslado fue confirmado a este periódico por responsables de Interior.
La pareja etarra se beneficia así de la política de acercamientos puesta en marcha por el ministerio en su plan por favorecer las disensiones en el frente de reclusos de la banda. Los traslados a A Lama son un paso previo para un salto posterior a las cárceles de Villabona, en Asturias, y Zuera, en Zaragoza, más próximas al País Vasco, que acogen a presos críticos con la dirección terrorista.
Fernando Alonso Abad, condenado a 39 años de prisión, ingresó la tarde del sábado en A Lama. El martes pasado lo había hecho Idoia López, trasladada en una conducción especial desde Granada.
Hace un año, Prisiones agrupó a otra pareja de etarras, los asesinos del joven concejal del PP de Érmua de origen gallego, Miguel Ángel Blanco, en el centro penitenciario de Teixeiro. Desde entonces, Francisco Javier García Gaztelu, "Txapote", ex dirigente de ETA, -que cumplía condena en A Lama- y su novia, Irantzu Gallastegui, Amaia, están internados en la prisión coruñesa. Instituciones Penitenciarias justificó esa acercamiento por razones familiares, ya que la pareja tiene un hijo menor que convive en el módulo de madres con la reclusa.
Ahora los beneficados son Idoia López Riaño y Fernando Alonso Abad. La "Tigresa", con 23 asesinatos a sus espaldas y condenas que suman 2.000 años de cárcel, es la terrorista más peligrosa de la banda. En su historial figura el segundo atentado más mortífero de ETA: la matanza de 12 guardias civiles con una furgoneta bomba en la plaza República Dominicana de Madrid, el 14 de julio de 1986, masacre sólo superada por los 21 fallecidos en el atentado de Hipercor en Barcelona.
Se le atribuyen los atentados fallidos contra el ex presidente del Supremo Antonio Hernández y el ex fiscal general del Estado Luis Antonio Burón; el triple asesinato del teniente coronel Carlos Besteiro, del comandante Ricardo Saénz de Ynestrillas y del soldado que conducía el vehículo en el que viajaban; y los asesinatos de Joseph Couchot, Angel Manuel Facal Soto y Máximo García Kleiner.
Atentado en 1996
Su pareja, Fernando Alonso Abad, periodista de Egin", cumple una condena de 39 años de prisión por pertenecer a ETA y atentar contra una fábrica. Abad y Andoni Murga fueron detenidos en agosto de 1996. Ambos recibieron dinero, dos pistolas, un sbfusil, municiones y material para bombas.
Tras recibir instrucciones de actuar contra diversas empresas para obligarlas a pagar el denominado impuesto revolucionario, el 15 de agosto de ese año hicieron estallar un artefacto explosivo en una fábrica de peletería de Salvatierra de Ávila. Fernando Abad reconoció enel juicio que tenía las armas y la munición en su casa y se mostró "orgulloso" de pertenecer a ETA, exculpó a Murga y negó haber colocado la bomba, pero el tribunal no le creyó.
Con el ingreso de Idoia López Riaño y de Fernando Alonso Abad son ya quince los etarras que cumplen penas en A Lama. Todos ellos están sujetos a un especial seguimiento y ocupan en todos los casos celdas individuales.
En los últimos días, también fue trasladado desde la prisión lucense de Bonxe a la coruñesa de Teixeiro, el histórico etarra Domingo Troitiño Arránz, condenado por el atentado de Hipercor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario