Abc.es (09/06/2010)
UGT y CC.OO. rompen la unidad sindical y apartan a la CSIF de la manifestación
UGT y CC.OO. rompieron ayer la unidad sindical que mantenían con
El intento de apartar a
Los sindicatos, sobre todo UGT y CC.OO., habían puesto muchas esperanzas en esta manifestación, ya que la huelga general en
La manifestación se desarrolló entre gritos contra el Gobierno de Zapatero y los recortes salariales que comenzarán a aplicarse a partir del día 1 de julio. Precisamente, este era el motivo principal que sacó a la calle a uno de los participantes, al asegurar a ABC que «estoy aquí por el mosqueo que tengo contra el Gobierno. Esto ya es la desvergüenza de un partido de izquierdas, que se dice llamar obrero, y que está tratando a los funcionarios como si fueran unos delincuentes». Igualmente, este funcionario le recordaba al Ejecutivo socialista que «los empleados públicos no pasan de un sueldo de mil euros, mientras que ellos tienen unos sueldazos».
Este malestar era el mismo que se extendía por toda la manifestación, encabezada por el sindicato UGT, al que seguía Comisiones Obreras. Asimismo, también se veían pancartas de sindicatos policiales. La tónica general era una gran pitada contra el Gobierno, haciendo sonar sus bocinas y enarbolando pequeñas pancartitas en las que se podían leer: «La crisis que la paguen los culpables», «Obreros, pensiones de miseria» o «ZP no escucha a nadie».
Su presencia en esta manifestación fue el momento escogido por Méndez y Toxo para hacer una valoración de los datos de seguimiento de la huelga general que había ofrecido el Gobierno desde primeras horas de la mañana. Así, el secretario general de Comisiones Obreras no dudó en acusar al Ejecutivo socialista de «maquillar» las cifras: «Es problema del Gobierno si se contenta con maquillar las cifras. Está habiendo un nivel de respuesta muy importante en los centros de trabajo y en las salidas a la calle en contra de un conjunto de medidas que van a suponer un mayor retraso de la recuperación».
Por su parte, el secretario general de
CSIF anuncia la ruptura de la unidad sindical con UGT y CC.OO.
Entiende que los sindicatos mayoritarios intentaron «utilizar la manifestación para intereses distintos a la defensa de los empleados públicos»
El presidente de
Fernández ha explicado como el día antes de la jornada de huelga general, las secretarias de organización de UGT y CC.OO. ya les advirtieron que sólo podían ocupar dos puestos en la pancarta principal, pero que no podían intervenir en el acto final de la manifestación, ya que sólo lo harían los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo. La explicación que se les dió era que la organización de la manifestación ya había pasado a las direcciones confederales y no a las sectoriales de Función Pública, como había sido hasta ahora.
A la vista de que no fue posible adoptar un acuerdo,
El presidente de
En relación a la escasa participación en la huelga, Fernández la cifró en un 30 por ciento y calificó de "precipitados" los datos de hasta el 75 por ciento de participación que ofrecieron
No hay comentarios:
Publicar un comentario