domingo, 28 de julio de 2013

Los trabajadores de la prisión piden más personal en la Isla, donde hay 11 presos más que hace un año

Desde septiembre de 2012 se ha pasado de 66 a 77 reclusos, todavía lejos de los 210 para los que se diseñó el centro


Aunque por poco, el Centro Penitenciario de Menorca (CPM) ha superado ya la cifra de los 70 reclusos, una cifra que representa un tercio de su ocupación máxima, 210 presos, y el 39% de su ocupación ideal, establecida en unos 180 internos. Según indicaron desde el centro, actualmente cumplen allí su condena 77 reclusos, 11 más que los 66 que lo hacían en septiembre del año pasado.

Justo cuando se cumplen los dos años de la inauguración del centro, el 28 de julio de 2011, la ocupación de la cárcel sigue incrementándose a cuentagotas bajo las políticas de Instituciones Penitenciarias, las mismas que ayer motivaron la concentración de una veintena de trabajadores frente a las puertas de la cárcel. Armados con banderolas de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), los funcionarios concentrados hicieron visible su rechazo al proceso de privatización iniciado por Instituciones Penitenciarias y reclamaron la cobertura de unas 20 plazas vacías en el centro de Menorca.

Según explicaron los delegados sindicales del CSI-F en el Centro Penitenciario de Menorca, actualmente la plantilla del centro asciende a 110 trabajadores, entre personal funcionario, personal laboral, servicios médicos y otros servicios, una cifra por debajo de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) establecida para la instalación. 

«Este año se han amortizado plazas que no están cubiertas y falta gente, claro -explican desde el CSI-F- Los funcionarios que están en esas áreas están asumiendo el trabajo que hacían otros funcionarios, por lo que menos trabajadores asumen más trabajo». Para el sindicato, Instituciones Penitenciarias debería cubrir al menos 20 plazas de las que están vacías a día de hoy, además de abandonar de manera definitiva la política de privatización que ha iniciado.

«Protestamos con la privatización de la seguridad exterior, por la no convocatoria de empleo público, por el envejecimiento de las plantillas y por la sobrecarga de trabajo que todo ello conlleva», aseguran los representantes de la plantilla en Menorca, que también denuncia que «se nos limita la movilidad entre los centros» y que «este año sólo han sacado las plazas básicas de nuestro cuerpo y nadie puede optar a plazas de un nivel más alto, algo que no se había visto en 30 o 40 años en prisiones». 

De hecho, en todo el Estado solamente se han convocado 43 plazas para Pamplona durante lo que va de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario