viernes, 19 de julio de 2013

Lanzas, el conseguidor de los ERE, nuevo capo de la prisión de Sevilla

El autor de la frase “Yo no trabajo, soy millonario” es el nuevo capo de la prisión Sevilla I. El exsindicalista Juan Lanzas, el conseguidor de los ERE, se dedica ahora a labores de “coordinación de actividades” de sus compañeros de cárcel. Los que comparten celda con Lanzas se han quejado de “trato de favor”.
El conseguidor, el principal imputado entre los cerebros de la trama de los ERE que continúa en prisión, manda y decide en la cárcel. La figura de coordinación que se le ha asignado supone en realidad “una función que no existe”, según han denunciado otros reclusos del centro penitenciario sevillano. Por ahora, la queja sólo es verbal; no han formulado la crítica por escrito.
Lanzas, con una gran capacidad para adaptarse a un medio hostil como una cárcel, es el encargado de fijar horarios y tiene “un cierto manejo sobre los demás que no gusta nada a sus compañeros”, según critican fuentes penitenciarias consultadas por El Confidencial, que se quejan de cómo el exsindicalista tiene un aire de superioridad y se cree “muy listo, no digo que inteligente”.
Uno de los principales imputados en el caso de los ERE falsos que investiga la juez Mercedes Alaya, titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, fue cambiado de módulo tras las quejas de otros reclusos por su actitud, que pese a todo intenta que se le vea como a un interno más limpiando el comedor “con una escoba y una bayeta”.
En el Centro Penitenciario Sevilla hay actualmente 1.300 internos. El nuevo director, que llegó al cargo hace ahora apenas un mes para sustituir a Ana Isabel Martín, es Juan José Jiménez, exresponsable de la cárcel de Almería, un responsable de carácter mucho más dialogante que su antecesora. “Esperemos que esto se pueda solucionar”, destacaron a este diario fuentes penitenciarias.
Dentro de la llamada Operación Heracles, Alaya envió a prisión a Lanzas el pasado 22 de marzo. El exsindicalista podría salir de la cárcel si abonara 450.000 euros en concepto de fianza, pero Lanzas no ha podido todavía hacer frente a esta cantidad. Otros cinco imputados continúan en la cárcel: el testaferro de los ERE Eduardo Leal del Real, los exdirectivos de Vitalia María Vaqué y Eduardo Pascual, además del dueño de Uniter, José González Mata.

http://www.elconfidencial.com/espana/2013/07/19/lanzas-el-conseguidor-de-los-ere-nuevo-capo-de-la-prision-de-sevilla--125248/

No hay comentarios:

Publicar un comentario