UN AÑO DESPUÉS DEL INCENDIO DEL MÓDULO CUATRO DE LA PRISIÓN DE ALBOLOTE MÓDULO CUATRO, EL DÍA 13 DE MARZO
Un año después del mayor incidente vivido en la Prisión de Albolote, el incendio del módulo cuatro, la Administración Penitenciaria no ha acometido las reformas más importantes requeridas por la Inspección de Trabajo.
El día 13 de marzo de 2011 se originó un incendio, provocado por un recluso, en el módulo cuatro, que puso en peligro la vida de los 140 internos que en ese momento ocupaban dicho departamento, así como la de los funcionarios que heroicamente acudieron en auxilio de los internos, que en ese momento se encontraban casi en su totalidad en sus respectivas celdas, muy cerca de donde se inició el fuego. Gracias a la rápida y valiente actuación del personal de la prisión, así como un la fortuna, se evitó un tragedia de enormes dimensiones.
Un funcionario hospitalizado con graves síntomas de intoxicación, varios funcionarios con problemas respiratorios leves y más de una treintena de reclusos atendidos por los servicios médicos, fue el balance de los daños personales del mencionado incendio. Sin lugar a dudas la suerte jugó un papel positivo en este gravísimo incidente, tal y como señalaron los bomberos que acudieron a sofocar el fuego.
La sección sindical de Acaip, en centro penitenciario de Albolote, ha presentado una queja para que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias acometa las principales reformas que, tanto la Inspección de Trabajo como los técnicos del servicio bomberos, han exigido que se realicen para evitar los problemas que se dieron en el incendio. En este sentido pedimos expresamente se lleven a cabo las siguientes actuaciones:
Ø Incremento sustancial en la formación e información de todos los empleados públicos en materia de extinción de incendios, utilización de los elementos de protección personal y la organización de simulacros en situaciones de emergencia con la periodicidad que establece la ley de prevención de riesgos laborales.
Ø Instalación de un nuevo sistema de detección de incendios, ya que el que hay en el centro está obsoleto, este problema ha sido denunciado por Acaip en numerosas ocasiones.
Ø Cambiar la rejilla del pasillo de la segunda planta de celdas por otro elemento que suponga una compartimentación entre las plantas, absolutamente necesaria tal y como quedó demostrada este incendio.
Ø Modificar el sistema de extracción de humos existente ya que es absolutamente insuficiente.
El sindicato Acaip reclama a la administración que inicie las citadas reformas para evitar los problemas detectados en el pasado, evitando en posible el riesgo en la vida de los trabajadores e internos cuando ocurran incidente de este calibre. No se puede escatimar gasto, ni aún en tiempos de crisis, cuando lo que está en juego es la seguridad de las personas.
Albolote a 28 de marzo de 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario