domingo, 25 de septiembre de 2011

Los héroes del fuego del módulo 4

Instituciones Penitenciarias concede un reconocimiento a los funcionarios de la Prisión de Albolote que evitaron una tragedia en el incendio del módulo 4  

Con motivo de la celebración  de la festividad de Nuestra Señora de la Merced, la Secretaría General de II PP ha concedido una Medalla de Medalla de Plata al Mérito Penitenciario siete Menciones de Honor a sendos funcionarios de la Prisión de Albolote por su heroica actuación en el incendio del módulo cuatro, el día 13 de marzo de 2011. El valor y la entrega demostrados en este incidente les hacen sobradamente merecedores de este reconocimiento. Todos ellos  actuaron con la máxima profesionalidad y diligencia, corriendo grave peligro para su integridad física,  evitando, sin duda, una desgracia de imprevisibles consecuencias.

El sindicato Acaip pidió a la Secretaría General de II PP que  todos los funcionarios que intervinieron en la resolución de este incidente tuvieran un reconocimiento especial, creemos por tanto, que se han tenido que dar más Menciones de Honor, ya que en el citado incendio fueron muchos los compañeros que actuaron de forma brillante. Aunque parcialmente, mostramos nuestra satisfacción porque finalmente la Administración Penitenciaria haya valorado estos méritos.

La sección sindical Acaip, en Centro Penitenciario de Albolote, no asistirá al acto institucional,  que tendrá lugar el viernes 23 de septiembre, en la Subdelegación del Gobierno de Granada con motivo de la Festividad de Nuestra Señora de la Merced, Patrona de Instituciones Penitenciarias. En la celebración participaran conjuntamente los dos Centro Penitenciarios de la Provincia de Ganada, el C.I.S. “Matilde Cantos Fernández” y la Prisión de Albolote.

No estamos para fiestas! Nos han reducido el sueldo un cinco por ciento en el 2010 y en el 2011 nuestros salarios están congelados. 

Con esta medida, pretendemos denunciar el continuo deterioro de nuestras condiciones de trabajo, principalmente debido a la falta de personal en los Centros Penitenciarios, unido a la masificación existente en los mismos, provocando más conflictos en el interior de las prisiones y un elevado número de incidentes violentos. Recientemente, tenemos que lamentar una nueva agresión a un trabajador de la Prisión de Albolote.  El día 18 de septiembre, un interno del módulos dos propinó un fuete cabezazo a un funcionario, con tal violencia, que tuvo que ser atendido en la Enfermería del Centro, ocasionándole una grave contusión en la frente del empleado público. 

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ignora a sus trabajadores de forma sistemática, con el incumplimiento de sus compromisos en las mesas de negociación, principalmente el pacto de 2005 firmado por la Administración Penitenciaria y los sindicatos del Sector. Está eliminando el trasporte para los trabajadores de los Centros y en las prisiones de nueva creación no se ponen en funcionamiento dicho servicio, lo que supone un grave perjuicio para los empleados de los centros penitenciarios, ya que están ubicados a mucha distancia de los centros urbanos, careciendo de trasporte público para poder acceder a ellos.

La gestión en materia de personal de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, es absolutamente negativa, con la implantación de sistemas de control de rondas que no suponen ninguna mejora para el servicio, solo un gasto innecesario. Ha modificado de forma unilateral puestos de trabajo, sin el conceso de los sindicatos, cambiando los horarios y las funciones de los mismos. Se están abriendo nuevos Centros Penitenciarios sin el correspondiente incremento del personal, solo han convocado 60 plazas de personal funcionario para el 2011.

Albolote a 22 de septiembre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario