Europapress.es 14/03/2011
Granada
Acaip pide reformas arquitectónicas en la cárcel de Albolote tras el incendio en el Módulo 4
Creen que pudo usarse un sistema de retardo para originar el fuego, que ha afectado a puertas, techos y paredes
GRANADA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) - El sindicato Acaip reclama que se impulsen reformas arquitectónicas en el Centro Penitenciario de Albolote (Granada) y se revise su plan de seguridad después de que un coche de bomberos no pudiera acceder este domingo al Módulo 4 en el que se originó un incendio que afectó a una treintena de personas entre funcionarios y presos por inhalación de humo.
En declaraciones a Europa Press, el responsable de la sección sindical de Acaip, Rafael Molina, ha explicado que sólo dos de los tres coches de bomberos desplazados al lugar pudieran trabajar en las labores de extinción de incendios, dado que el más grande llevaba incorporadas una escalera y una cesta y la altura del arco de entrada al módulo era demasiado baja. Además, otro vehículo más pequeño también tuvo dificultades para entrar por la presencia de una jardinera que se ha hecho con posterioridad.
Afortunadamente, añade Molina, el incendio no se propagó más allá del almacén de colchones donde se originó, ya que de lo contrario "habría sido complicado apagarlo" a tenor del "difícil acceso a este lugar", donde se encuentran los internos con un perfil "más violento".
Aunque la rápida actuación de los funcionarios y la colaboración de los internos "evitó una tragedia", Acaip advierte de que "el hacinamiento" en que se encuentran los presos --fueron desalojados unos 140 internos que habitan en 72 celdas-- no favoreció la situación y reclama que se estudien mejoras.
SISTEMA CON RETARDO
A la espera de que los Bomberos y la Guardia Civil confirmen las causas del incendio, tanto los trabajadores como la dirección del centro creen que fue provocado.
Acaip piensa que "se utilizó un sistema de retardo" para que las llamas se iniciaran --según su argumentación-- cuando todos los internos se encontraban en las galerías esperando a que se cerraran las celdas después de la cena.
"En las galerías no hay ventilación y el incendio se provocó cuando más gente había allí", ha dicho Molina, a cuyo juicio toda esta situación pudo estar "calculada" por el presunto autor del fuego.
VERSIÓN DE LA DIRECCIÓN
Por su parte, el director del centro, Jaime Hernández, ha alabado la coordinación de los funcionarios y la actitud de los internos mientras estuvieron activas las llamas, que han afectado a todas las puertas, paredes y ropas de los presos --personal y de cama-- del Módulo 4.
"La lavandería empleará dos días para limpiarlo todo", mientras que el personal de mantenimiento de la cárcel ya se afana en limpiar las paredes y adecentar todas las zonas afectadas por el denso humo negro que salía del cuarto de colchones incendiado, ha relatado el responsable de la cárcel.
De la treintena de personas que tuvieron que ser atendidos en la enfermería por la inhalación de humos, sólo un funcionario tuvo que ser trasladado al Hospital Virgen de las Nieves de Granada y ya ha recibido el alta médica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario