lunes, 10 de enero de 2011

LA PRISIÓN DE ALBOLOTE TENDRÁ UN MÓDULO MAS.

Granadahoy.com                     10/01/2011

Interior autoriza construir un módulo para presos ingresados en el Virgen de las Nieves

El hospital ya ha comenzado las obras y espera abrirlo este año · Ahora están en las zonas comunes con custodia policial

El hospital de referencia para la prisión provincial de Albolote es el Virgen de las Nieves. Cada vez que un preso necesita ingresar en un hospital para someterse a un proceso asistencial lo hace en el centro de la Caleta, que todavía no tiene un lugar reservado en exclusiva a estos pacientes con las condiciones de seguridad necesarias, lo que obliga a que se tengan que buscar alternativas como liberar una habitación en la planta en la que necesite atención para que esté solo y con custodia policial las 24 horas para evitar fugas o altercados.

Desde 2009 el hospital trabaja en la creación de un módulo para presos hospitalizados con el objetivo de mejorar la seguridad y la atención. Ahora, acaban de recibir la aprobación del proyecto del Ministerio del Interior y de Instituciones penitenciarias así como de la Consejería de Salud, por lo que han comenzado las obras y se espera que en 2011 el hospital ya cuente con una instalación de este tipo.

En la creación del proyecto han trabajado también el equipo médico de la prisión de Albolote y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para definir las necesidades del área de hospitalización.

Serán cuatro habitaciones que permiten reservar cinco o seis camas para uso exclusivo de la prisión. Con este cambio, se gana en seguridad del recinto ya que todos los presos estarán unificados en un área y también el personal policial de custodia podrá desarrollar mejor su trabajo. Ahora cada preso tiene que tener en la habitación que se le haya asignado por especialidad, uno o dos policías (según su peligrosidad) en la puerta como custodia, para lo que establecen turnos. Si se crea una zona única, con puertas de seguridad y control de accesos, con dos o tres se vigilarían las cuatro habitaciones y además tendrían zonas de descanso.

Según los datos estadísticos del hospital que incluyó en el programa de creación del módulo (con el número de ingresos, patologías y días de hospitalización, entre otros datos técnicos), se registran uno o dos ingresos diarios, lo que supone un alto coste económico para el hospital ya que tiene que dejar inutilizadas las camas de la misma habitación en la que se ingresa al reo, y también un coste de peligrosidad para el personal encargado del área.

Otros indicativos reflejan que el 80% de los casos ingresan en el área de Medicina Interna. Dentro de esta especialidad, las patologías infecciosas son las más comunes.

La inversión rondará los 500.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario