El confidencial.com 8/12/2010
AFIRMAN QUE INTENTAN CONTROLARLOS
Prisiones gasta 240.000 euros en lápices ópticos para proteger y controlar a los funcionarios
Las nuevas tecnologías han llegado también a las prisiones. Los funcionarios de doce de ellas cuentan con un dispositivo que permite conocer su ubicación, como medida de seguridad, y controlar si realizan las rondas que tiene encomendadas. En total, 240.000 euros de inversión que se incrementarán los próximos años hasta implantar el sistema en todos los centros penitenciarios.
Sólo tres prisiones tienen instalado este sistema en todas sus dependencias: los psiquiátricos penitenciarios de Sevilla y Alicante, y Puerto I, que acoge a reclusos de primer grado, los más conflictivos. Otros nueve recintos disponen del sistema sólo en los módulos de enfermería y aislamiento. Un portavoz de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias manifestó a este diario que la intención es irlo implantando progresivamente en todos los centros, en los módulos antes citados y en los que acojan a presos conflictivos.
Los funcionarios creen que los lápices ópticos no están pensados para garantizar su seguridad, sino para controlarlos y han expresado su rechazo. El lápiz obliga al funcionario a pasar por determinados puntos de la prisión para que quede reflejado en lectores. “Lo que no puede ser es que estén toda la noche durmiendo y luego anoten en el registro que han hecho las rondas”, dice un portavoz oficial.
Estos dispositivos ópticos forman parte del proceso de modernización que se está llevando a cabo en los centros penitenciarios. Entre 2004 y 2010 se han invertido 28 millones de euros en equipamientos informáticos; casi 2 millones en radiotransmisores para pasar de tecnología analógica a digital y 816.000 euros en equipos de protección individual para los trabajadores, según datos oficiales.
La población reclusa se ha incrementado en un 26% desde 2004 y Prisiones ha aumentado la plantilla de funcionarios en 5.747, un 27% de la existente entonces.
Enlace del periódico:
No hay comentarios:
Publicar un comentario