miércoles, 24 de noviembre de 2010

MAÑANA ¡¡¡¡ T O D O S A M A D R I D !!!!!!

MANIFESTACIÓN DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS
EL DÍA25 DE NOVIEMBRE  EN MADRID A LAS 17:00 H.

           Los empleados públicos penitenciarios del Centro Penitenciario de Albolote (Granada), se manifiestan en la Puerta del Sol en Madrid el próximo jueves 25 de noviembre a las 17.00 h, por las deterioradas condiciones de trabajo que están soportando. Esta manifestación está convocada por el sindicato Acaip,  conjuntamente con todas las centrales sindicales con representación en Instituciones Penitenciarias (CC.OO, CIG, CSI-F y FSP-UGT). Una acto de protesta va a tener un seguimiento masivo debido a la gravedad de los problemas de nuestra Institución. Desde Granada va a partir, el jueves 25, más de 200 trabajadores de los dos Centros Penitenciarios de nuestra provincia.

Dicha manifestación  se encuentra dentro de una serie de movilizaciones a desarrollar por todos los trabajadores de la Institución Penitenciaria a través de sus Organizaciones Sindicales constituidas en Plataforma Conjunta.
La prisión de Albolote soporta unos índices altísimos de hacinamiento, cercanos al 170 %, aunque en algunos módulos llega a ocuparse el 200 % de su máxima capacidad, lo que supone la imposibilidad de llevar a cabo la labor encomendada por la legislación a los trabajadores penitenciarios.
Por otra parte, tenemos un gran déficit de personal. Nos faltan más de 45 trabajadores en la plantilla del Centro Penitenciario de Albolote, que aunque están suplidos en parte por funcionarios en prácticas, supone una desastrosa política de personal, que adolece de una planificación seria y consecuente con las necesidades de los Establecimientos Penitenciarios.
Acaip, y los demás sindicatos convocantes de la manifestación, consideramos  que la  oferta de empleo público para los centros penitenciarios el próximo año es “total y absolutamente insuficiente”, ya que “ni tan siquiera se van a cubrir las bajas que se produzcan por jubilación o fallecimiento”. Y las perspectivas de que aumente el número de funcionarios en la prisión son mínimas, ya que  de las 1.300 plazas que se comprometieron a sacar en la OEP, finalmente sólo quedaron 300. Absolutamente Insuficientes, teniendo en cuenta que en 2011 se van a abrir tres centros penitenciairios, Murcia II, Las Palmas II y Mahón ( Menoraca), con unas necesidades de más de 1400 trabajadores.

Además, la actual política de construcción de cárceles “no responde a las auténticas necesidades del país” ya que se están edificando Centros de Inserción Social (CIS) cuando lo que se necesitan son plazas de cumplimiento de las condenas.

La masificación en las prisiones y la falta de personal hace que haya aumentado el número de agresiones a los trabajadores. Solo en la  última semana, en la Cárcel de Albolote hemos sufrido dos agresiones graves a funcionarios del Centro, algo que desgraciadamente es cada vez más frecuente en nuestra prisión, debido fundamentalmente a que tenemos un gran número de internos con trastornos y enfermedades mentales. Según datos de Instituciones Penitenciarias, un 25 por ciento de los reclusos tiene recogido uno o varios diagnósticos psiquiátricos en su historia clínica, la mitad son o han sido drogodependientes y cuatro de cada cien padece una enfermedad mental grave.(En la Prisión de Albolote, según este porcentaje, tendríamos unos setenta presos con una enfermedad mental grave, lo que supone un altísimo riesgo para todos los trabajadores del Centro Penitenciario, así como los demás internos con los que conviven).
Otro problema que venimos denunciado insistentemente, son las constantes averías que padecemos en el Centro Penitenciario de Albolote. (Recientemente fue aprobada una moción en el Senado, presentada por el senador del Partido Popular Sebastián Pérez, en que se insta al Gobierno que ponga una solución definitiva a este gravísimo problema) Los cortes de suministro eléctrico son constantes, lo que provoca una excesiva cantidad de averías en los equipos informáticos y en los mecanismos eléctricos. Esto hace que nuestro trabajo diario se complique enormemente, al  tener que suplir estos problemas con un aumento de las cargas de trabajo que a veces son difíciles de asumir. La sección sindical de Acaip en Albolote pide la Administración se gaste menos dinero en jardines y ornamentos y que dedique todos esos recursos al mantenimiento de nuestro Centro.
La deriva institucional instalada en la Administración Penitenciaria, así como la inhibición de sus  máximos responsables, unida al incumplimiento sistemático de los Acuerdos firmados, al impago de parte de nuestros salarios y la insoportable carga de trabajo producto de la masificación endémica, nos obliga a responder a esta situación.

Por todo ello, los sindicatos Acaip-USO, CC.OO, CIG, CSI-F y FSP-UGT se han dirigido al Vicepresidente Primero del Gobierno y Ministro del Interior, mediante escrito de fecha 11 de noviembre, informándole de forma pormenorizada de la situación en que consideramos se encuentra la Administración Penitenciaria, al objeto de que, como máximo responsable, ponga orden en nuestra Institución.

Albolote a 24 de noviembre de 2010
 Rafael Molina   (Delegado de Acaip en el Centro Penitenciario de Albolote)

No hay comentarios:

Publicar un comentario