miércoles, 20 de octubre de 2010

Instrucción 6/2010 LAS FUNCIONARIAS DE LA EXTINTA ESCALA FEMENINA NO SE LES OBLIGARÁ A TRABAJAR EN MÓDULOS DE HOMBRES.


ADN.es              20/10/2010

http://www.adn.es/lavida/20101019/NWS-0555-funcionarias-prisiones-trabajar-antiguas-reclusas.html

Las funcionarias de prisiones más antiguas podrán trabajar sólo con reclusas

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha dictado una instrucción interna en la que accede a las peticiones del colectivo de funcionarias de prisiones que accedieron a su puesto por la antigua escala femenina, a las que no se les podrá obligar a trabajar en módulos exclusivos de hombres.
La entrada en vigor de la Ley para la Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres del año 2007 suprimió las escalas separadas por sexos, lo que suponía que las funcionarias que aprobaron su oposición para la antigua escala femenina de Prisiones, podían ser destinadas en teoría a cárceles ocupadas por hombres.
En la circular, a la que ha tenido acceso EFE y que ha sido remitida a todos los centros penitenciarios, Prisiones establece que a las funcionarias titulares de un puesto de vigilancia anterior a la promulgación de la Ley de Igualdad, no se les podrá asignar servicio de forma obligada en "departamentos residenciales exclusivos de hombres".
De igual modo, los funcionarios varones que accedieron a esta oposición con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley de Igualdad, estarán en su derecho de trabajar sólo con reclusos.
No obstante, cuando concurran "motivos extraordinarios", como el cierre temporal o definitivo del módulo o por "circunstancias excepcionales" del servicio diario, podrá quedar "en suspenso" este derecho.
Además, los funcionarios perderán este derecho en el momento en el que se presenten a posteriores concursos o accedan a otros puestos de trabajo que no conlleven la separación de trabajadores e internos por sexos.
El pasado 14 de septiembre el pleno del Congreso rechazó una proposición de ley del PP de reforma de la Ley de Igualdad para mantener la escala femenina del cuerpo de ayudantes de Instituciones Penitenciarias.
No obstante y a raíz de las quejas del colectivo de funcionarias y de las peticiones de los grupos parlamentarios, Instituciones Penitenciarias se comprometió a dictar esta instrucción con el objetivo de que ninguna funcionaria pueda ser trasladada de su puesto en una cárcel de mujeres salvo en casos excepcionales.

Enlace de la web de ACAIP

No hay comentarios:

Publicar un comentario