EL IDEAL DE GRANADA 11/9/2010
granada
Funcionarios de prisiones suben al Veleta para honrar a las víctimas del terrorismo
11.09.10 - 16:47 -EFE | GRANADA
Un grupo de unas doscientas personas, mayoritariamente funcionarios de prisiones, convocado por la sección sindical de la cárcel de Albolote, ha subido este sábado al Pico del Veleta en una marcha en homenaje de las víctimas del terrorismo.
El acto supone, con la proyección de un documental y una cena esta noche, la culminación de los actos del memorial Conrada Muñoz en honor de la madre del funcionario de prisiones asesinada por ETA el 11 de agosto de 1989 en el pueblo granadino de Montillana tras recoger un paquete bomba destinado a su hijo Dionisio que estaba entonces destinado en Las Palmas de Gran Canaria.
Según ha explicado Rafael Molina, delegado de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), tres autobuses y varios automóviles particulares han llevado a los participantes hasta la Hoya de la Mora, en Sierra Nevada, donde ha comenzado la subida sobre las ocho y media de la mañana.
En el paraje de Los Lagunillos de la Virgen, donde se ha hecho una parada a última hora de la mañana, los montañeros más experimentados han partido hacia el Veleta, a 3.300 metros de altitud, mientras que otro grupo compuesto sobre todo por mayores y niños ha continuado por otra ruta hasta el Santuario Virgen de las Nieves.
Cumbre
Allí ha culminado la marcha con la lectura de un emotivo texto en homenaje de las víctimas del terrorismo en un "día negro y especialmente señalado", según Molina, como es el 11 de septiembre, a la altura del santuario de la Virgen de las Nieves, tras la que se ha guardado un minuto de silencio.
Los actos han contado con la participación de una cincuentena de vecinos de Montillana, entre ellos el viudo y el hijo de Conrada al que iba dirigido el paquete bomba, hoy funcionario de prisiones prejubilado, así como de otros familiares directos.
Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada, ha aportado medios técnicos y vehículos para el desarrollo de esta iniciativa y la Federación de Montaña ha movilizado media decena de especialistas que han ayudado a los funcionarios de prisiones y sus amigos y familiares en distintos momentos de la subida.
Tanto esta marcha, que ha finalizado pasadas las 15.00 horas con una comida en la Hoya de la Mora, como el concurso de relatos con el que dio comienzo el memorial contarán el año que viene con nuevas ediciones en homenaje a Conrada Muñoz.
EL MUNDO 11/9/2010
Suben al Veleta en recuerdo de una víctima granadina de ETA
Foto de familia de los asistentes al homenaje a Conrada Muñoz en las cumbres de Sierra Nevada. | EM
- Se ha evitado cualquier contaminación política de los actos
- El Ayuntamiento de Montillana fletó un autobús
José A. Cano | Granada
En homenaje a la madre de uno de sus compañeros, pero también en recuerdo de todas las víctimas de ETA, en unas jornadas que han culminado la mañana del sábado con un acto en el santuario de la Virgen de las Nieves de Sierra Nevada.
En presencia del subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz; de los representantes provinciales y regionales de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), y del viudo y el hijo de Conrada, casi 200 personas han guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas, especialmente de los granadinos, que incluyen al peluquero de la base aérea de Armilla, Domingo Puente, muerto en un atentado en 1997; y al fiscal jefe del TSJA Luis Portero, tiroteado por la espalda en 2000.
Como se pretendía que el memorial fuese lo más apartado del debate político posible, además del subdelegado sólo han acudido representantes del Ayuntamiento de Montillana, que ha fletado un autobús para 55 vecinos, amigos y familiares de Conrada que aún la recuerdan.
La jornada había comenzado con una subida hasta el pico del Veleta desde la Hoya de Mora, y se completó con un descenso en el que se ofreció a los asistentes un pequeño pic-nic, en un recuerdo que más que tristeza quería transmitir esperanza para el futuro.
El memorial se completa por la noche con una cena homenaje en que volverán a reunirse amigos, familiares y representantes de víctimas del resto de España en Granada capital.
El 12 de agosto de 1989, Conrada Muñoz, de 53 años, recibió un paquete a nombre de su hijo, funcionario de prisiones, que había llegado a su domicilio en el pueblo granadino de Montillana. Era un paquete bomba enviado por la banda terrorista ETA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario