jueves, 29 de julio de 2010

NOTICIAS DE INTERES SOBRE LA POLITICA PENITENCIARIA, EN RELACIÓN A LOS PRESOS ETARRAS.



Abc.es                            (29/07/2010)

Interior traslada a Nanclares a la etarra más sanguinaria

Idoia López Riaño cumple condenas centenarias por 23 asesinatos


El Ministerio del Interior ha trasladado a la cárcel alavesa de Nanclares de Oca, procedente de A Lama, a la pistolera más sanguinaria de ETA, Idioa López Riaño, «Margarita», que cumple condenas centenarias por sus 23 asesinatos y cuantiosos estragos. «Margarita», también conocida como «La Tigresa», que no ha sido expulsada de la banda, tampoco figura entre los presos etarras que en los últimos años se han posicionado en contra de la actividad terrorista.

De hecho, consta en el «fichero» de ETA como integrante del Colectivo de Presos Políticos Vascos con el calificativo de «afín». Sin embargo, el Departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba reserva el traslado a prisiones del País Vasco a aquellos reclusos que de manera más o menos abierta se han desmarcado de la disciplina y han dado el paso de, si no condenar, al menos desautorizar la «lucha armada» por oportunismo estratégico.

Instituciones Penitenciarias ha debido de observar algún «mérito» en la asesina en serie de ETA, porque ya el pasado junio la trasladó desde Granada al centro penitenciario gallego de A Lama, que viene ser la antesala para su recolocación, bien en Nanclares de Oca o en Zuera, en Zaragoza. Su espera ha sido efímera porque un mes después accede a la cárcel alavesa, donde le aguardan otros presos de ETA que ya están recibiendo diferentes beneficios penitenciarios, como permisos para estudiar o trabajar fuera.

Un historial sanguinario

El historial delictivo de «Margarita» deja a «Txeroki» como un frustrado aspirante a terrorista. No en vano, Idioa López Riaño cumple condenas centenarias por sus 23 asesinatos, numerosos heridos y cuantiosos daños materiales. Participó, por ejemplo, en el atentado de la plaza de la República Dominicana que se saldó con doce guardias civiles muertos, y en el de la calle Juan Bravo, en el que murieron cinco agentes. Fue coautora del asesinato del vicealmirante Colón de Carvajal y su chófer. Participó también en la muerte del comandante Sáenz de Ynestrillas, del teniente coronel Besteira y del soldado Casillas. El arrepentido Soares Gamboa relató cómo «Maragarita» se apresuró a acribillar a los militares aunque no tenía aún la orden para ello y que casi alcanza a sus compañeros de «comando», entre ellos De Juana Chaos.



El mundo.com                                  (29/07/2010)

TERRORISMO | Trasladada a la cárcel de Nanclares de Oca

Trasladan a una cárcel vasca a 'La Tigresa', la etarra más sanguinaria


La Tigresa ya no duerme en Granada. Lo hace en Álava, en la cárcel de Nanclares de Oca. El Ministerio del Interior ha trasladado al País Vasco a la terrorista más sanguinaria de la historia de ETA: Idoia López Riaño, que cumple condena por más de 23 asesinatos, todos cometidos desde principios de los ochenta hasta su detención en 1994, en los comandos Oker, Ekaitz y Madrid.

Idoia López Riaño (San Sebastián, 1964), histórica integrante de ETA y reacia hasta la fecha a cuestionar cualquier decisión de la banda, cumplía condena en el penal granadino de Albolote desde 2007. Antes, tras su extradición por parte de Francia en 2001, había pasado por la cárcel gaditana de Puerto II y Badajoz. Está condenada a más de 2.000 años de cárcel.


La Tigresa fue condenada en 2006 en España por su participación en 23 asesinatos, la mayoría cometidos durante su militancia en el comando Madrid [se integró en él tras la desarticulación de Oker en 1985]. En él se granjeó su fama de terrorista letal. No en vano, es una de las responsables materiales del atentado cometido en la plaza de la República Dominicana en 1986, en el que fallecieron 12 guardias civiles y por el que fue condenada a 1.572 años. Tras la caída del Madrid, La Tigresa se integró el comando Ekaitz.


El traslado de López Riaño al País Vasco, según RNE, se ha llevado a cabo en los últimos días, después de que la etarra haya firmado la carta de arrepentimiento que Interior exige a los miembros de ETA que quieran ser acercados al País Vasco.

El mundo.com                        (17/06/2003)
EL FISCAL PIDE 3.132 AÑOS DE CÁRCEL

Juicio a 'Santi Potros' y 'Tigresa' 17 años después de uno de los peores atentados de ETA

Están procesados por el atentado en la Plaza de la República Dominicana en 1986, en el que murieron 12 guardias civiles
MADRID.- Los etarras Idoia López Riaño, 'Tigresa', y Santiago Arrospide Sarasola, 'Santi Potros', se han negado a declarar en el comienzo del juicio por el atentado perpetrado por el 'comando Madrid' el 14 de julio de 1986 en la plaza de la República Dominicana de Madrid, en el que murieron 12 guardias civiles.


Tanto la 'Tigresa' como 'Santi Potros', para quienes el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, solicita 1.572 y 1.560 años de cárcel, respectivamente, dijeron no querer participar en el juicio, renunciaron a su derecho a la última palabra y pidieron abandonar la sala, a lo que accedió la presidenta de la sección tercera de la Sala de lo Penal, Ángela Murillo, ante la posibilidad de que alterasen el orden público.
Asimismo, y dado que está previsto que la vista continúe hoy y el miércoles, la 'Tigresa', hablando en nombre de los dos, solicitó al Tribunal que no los volviesen a traer en los próximos días a la sala. 


Ante esta situación, el fiscal y los abogados de la acusación popular, representada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), y particular, que solicitan las mismas penas que el representante público, se limitaron a leer sus preguntas, para acto seguido dar paso a la prueba testifical. 

Declaración de los testigos
 
La Sala pudo escuchar entonces las declaraciones de dos agentes de la Policía Nacional, entre ellos el instructor del atestado, quienes explicaron que en la mañana del 14 de julio de 1986 se trasladaron hasta la plaza de la República Dominicana después de ser alertados de que sobre las 7.45 horas se había producido una explosión al paso de un convoy de la Guardia Civil, con 73 agentes. 

El instructor añadió que cuando llegó al lugar observó que había cuatro cadáveres y que fue informado de que numerosos heridos habían sido evacuados ya a distintos centros hospitalarios. 

Añadió que la explosión del artefacto colocado en una furgoneta estacionada en la citada plaza alcanzó a los tres vehículos que componían el convoy -un autobús, un microbús y un Land Rover- y que provocó destrozos en otros coches particulares.
La vista se prolongará dos días más
 
Con las declaraciones de estos dos agentes y después de que el fiscal renunciara a otros testigos citados se dio por concluida la vista, que se reanudará mañana con el resto de la prueba testifical. 

En su escrito de conclusiones provisionales, Fungairiño mantiene que la 'Tigresa' es coautora material y directa de este atentado ya que en esas fechas estaba integrada en el 'comando Madrid' junto a los ya condenados Antonio Troitiño, José Ignacio de Juana Chaos, Esteban Esteban Nieto, el arrepentido Juan Manuel Soares Gamboa e Inés del Río Prada, quienes con el apoyo de Miguel Zalacaín Esain, en situación de rebeldía, y el fallecido José Arrieta Zubimendi, llevaron a cabo esta acción terrorista. 

Asimismo establece que 'Santi Potros', que era la persona que "coordinaba a los 'comandos ilegales'", se encargó de facilitarles unos 50 kilogramos de dinamita "con pleno conocimiento" de que se iban a utilizar "para matar al mayor número posible de miembros de las fuerzas de seguridad", por lo que responde como autor por inducción y cooperador necesario de esta acción. 

El atentado de la República Dominicana es el segundo más sangriento de la historia de ETA después del ocurrido en el Hipercor de Barcelona, donde murieron 21 personas.

El mundo.com                        (09/07/2003)
ATENTADO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

La Audiencia Nacional condena a 3.500 años de cárcel a los etarras 'Santi Potros' y 'Tigresa'
MADRID.- La Audiencia Nacional ha condenado a los etarras Idoia López Riaño, 'Tigresa', y Santiago Arrospide, 'Santi Potros', a 1.572 y 1.920 años, respectivamente, por el atentado perpetrado por el 'comando Madrid' en la plaza de la Republicana Dominicana en 1986, en el que fallecieron 12 guardias civiles. 

Se trata del segundo atentado de ETA que más muertos se ha cobrado, después del cometido en el Hipercor de Barcelona, en el que 21 personas fallecieron y por el que 'Santi Potros' fue juzgado recientemente.

Para perpetrar el atentado el 'comando Madrid', integrado por 'Tigresa', los ya condenados Juan Manuel Soares Gamboa, José ignacio de Juana Chaos, Antonio Troitiño e Inés del Río y el fallecido José Arrieta Zubimendi, cargó una furgoneta con explosivos y, tras dejarla estacionada en la plaza de la República Dominicana con la confluencia de la calle de Príncipe de Vergara, la hizo estallar al paso de un convoy de la Guardia Civil, causando la muerte a 12 agentes y heridas a 77 personas, 43 de ellas pertenecientes a la Benemérita.

La sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional considera probado en su sentencia que Santiago Arrospide Sarasola, quien en aquellas fechas formaba parte de la dirección de ETA, ordenó al 'comando Madrid' "emprender una dura campaña de atentados" contra objetivos seleccionados por la cúpula etarra y otros "dejados a la elección de los miembros del comando, siempre que tales objetivos se encarnaran en personas pertenecientes a la Guardia Civil". 

La "Tigresa" y los otros miembros del comando fijaron como objetivo un convoy, compuesto por un autobús, un microbús y un Land Rover, que salía todas las mañanas a las 7.15 horas del citado cuartel y que, en su recorrido hacia los campos de aprendizaje y maniobras, pasaba siempre por la plaza de la República Dominicana.
 
Los terroristas decidieron que la forma "más eficaz" de atacar el convoy y, por tanto, causar el mayor número posible de muertos, era la de situar una furgoneta cargada de explosivos y hacerla estallar al paso de los vehículos de la Guardia Civil.
 
Para ello, De Juana Chaos y Soares Gamboa compraron en El Rastro una furgoneta, que después trasladaron a un garaje donde el "comando" preparó y cargó el vehículo con un "artefacto explosivo de enorme potencia", constituido por cinco ollas a presión llenas de tornillos, tuercas, varillas metálicas y eslabones de cadena, a las que conectaron 35 kilos de dinamita Goma 2 y un detonador accionado con mando a distancia.

Según la sentencia, los explosivos empleados para la elaboración del artefacto, que los terroristas colocaron en la parte trasera de la furgoneta y disimularon con rollos de papel higiénico, "constituían parte de los que Santiago Arrospide Sarasola sirvió desde Francia a los miembros del 'comando Madrid' para que éstos los destinaran a acabar con la vida de las víctimas que eligieran". 

En los primeros días del mes de julio de 1986, el comando estacionó un vehículo a la altura del número 7 de la plaza de la República Dominicana con el objetivo de reservar el sitio para la furgoneta cargada de explosivos.

En la madrugada del día 14 de julio, López Riaño y Soares Gamboa colocaron la furgoneta en el citado lugar, mientras que Troitiño Arranz se colocó junto a una parada de autobús próxima y De Juana se quedó a la espera en una calle aledaña dentro de un vehículo. 

A las 7.45 horas, los tres terroristas vieron aproximarse los vehículos, primero el autobús, seguido del microbús y del Land Rover, que transportaban un total de 73 agentes, y cuando el primero llegó a la altura de la furgoneta, Troitiño accionó el mando a distancia y se produjo la explosión, que alcanzó de lleno el lateral derecho y la parte trasera del autobús.

Como consecuencia de la explosión fallecieron doce guardias civiles y además se produjeron lesiones y daños por importe de tres millones de euros.

Libetaddigital.com               (29/07/2010)

DICE QUE SIEMPRE INFORMA AL PP

Rubalcaba: "He tragado muchos sapos para mantener la unidad de los demócratas"

 

Un día después de que el PP pidiese explicaciones a Rubalcaba por el trato de gracia que se está dando a algunos etarras en algunas prisiones cercanas al País Vasco, el ministro del Interior sacó su vena victimista: "Me he tragado muchos sapos para mantener la unidad de los demócratas".

 

·  Rajoy dice que acercar etarras "es legal" pero pide explicaciones a Rubalcaba

·  Rubalcaba no sabe nada del robo de coches en Francia

·  Absueltos tres concejales de ANV acusados de enaltecer a presos de ETA

 

Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior, dijo este miércoles que informa a los dirigentes del Partido Popular sobre la política penitenciaria del Gobierno en relación con los terroristas de ETA que cumplen condena en prisión de forma "sistemática", con frecuencia y tanto de forma verbal como escrita.

Así se pronunció al ser preguntado en rueda de prensa por los reproches lanzados por destacados dirigentes del PP, como Mariano Rajoy, que denunciaron que nadie del Gobierno le ha dado explicaciones sobre los beneficios penitenciarios de los que disfrutan recientemente varios presos de la banda terrorista.

"Claro que hemos informado al PP, verbalmente y por escrito, muchas veces y nadie puede decir que no lo hemos hecho", se quejó el titular de Interior, que subrayó que la política penitenciaria del Gobierno tiene un único objetivo: "acabar con ETA, cumpliendo escrupulosamente con la Ley".

Rubalcaba dijo que además de las supuestas conversaciones, casi diarias, que mantiene con sus interlocutores del PP, también remite a la dirección del PP documentos por escrito sobre las decisiones que adopta el Gobierno en esta materia, el último hace menos de una semana.

Tras esto, decidió sacar su lado victimista para eludir las críticas del PP:"No quiero polémicas, quiero sumar. Como saben ustedes, me he tragado muchos sapos en estos años en el ministerio, todo por un objetivo que es mantener la unidad de los demócratas, me quedo ahí".




No hay comentarios:

Publicar un comentario