jueves, 10 de junio de 2010

Protestan por el 'lápiz óptico' y la mayor duración de las rotaciones

El mundo.es (10/06/2010)


VALENCIA | 4 funcionarios se encierran en el despacho del director


'Motín' sindical en la cárcel de Picassent



  • Protestan por el 'lápiz óptico' y la mayor duración de las rotaciones


Funcionarios de la cárcel de Picassent se han encerrado este jueves en el despacho del director del centro penitenciario para protestar contra la implantación del lápiz óptico, un nuevo sistema de control de los empleados públicos, y el recorte de derechos de los trabajadores.

En el encierro, que ha comenzado a primera de la mañana, participan delegados sindicales de ACAIP, CCOO, UGT Y CSIF. Los manifestantes se han reunido con el máximo responsable de la prisión, aunque no se ha alcanzado ningún acuerdo.

Hasta el momento no existe ninguna previsión sobre la duración del encierro. "Por ahora no hemos pensado nada", ha precisado Ruth González, de Acaip.

Al parecer, la implantación del lápiz óptico, un complejo sistema electrónico para que 'fichen' los funcionarios, ha encendido los ánimos entre los empleados de la prisión valenciana. Según González, "se han gastado muchísimo dinero para controlar a los funcionarios cuando no hay para nada".

Sin embargo, no es el único frente abierto con la dirección de Picassent. Los funcionarios también critican el incremento unilateral del periodo de rotaciones, es decir, del tiempo que cada empleado público permanece destinado a un módulo o servicio. Pasa de uno a dos años.

"Es inasumible porque dos años es mucho para aquellos que trabajan en un destino conflictivo como puede ser la enfermería o el régimen cerrado", explica la delegada de Acaip.

El establecimiento de las rotaciones compete a cada centro. Según el sindicato mayoritario, existía un acuerdo con la dirección para mantener los turnos en un año. Sin embargo, denuncian, el compromiso se ha roto.

En un comunicado firmado por los cuatro sindicatos mayoritarios aseguran estar "cansados de las buenas palabras" y afirman sentirse engañados por el directos. Lamentan también el recorte progresivo de los derechos de los trabajadores y confían en que esta acción "suponga un punto de inflexión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario