viernes, 18 de junio de 2010

La aplicación de la Ley de Igualdad en prisión es «patética»


La razón.es (18/06/2010)


La aplicación de la Ley de Igualdad en prisión es «patética», dicen los sindicatos



«Hay reclusos que se masturban en la celda delante de las funcionarias»



Las explicaciones de Mercedes Gallizo sobre los hechos de Alcalá Meco no convencen a los funcionarios.

MADRID- Los funcionarios de prisiones no comparten la defensa a ultranza que la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, hace de la aplicación de la Ley de Igualdad en las prisiones, aprobada hace dos años. Gallizo consideró esta semana que sucesos como el ocurrido en la cárcel de Alcalá Meco, donde la investigación ha confirmado que presas y funcionarios mantuvieron relaciones sexuales, no tienen ninguna relación con el hecho de que esté permitida la presencia de trabajadores varones en prisiones de mujeres y viceversa. Sin embargo, los sindicatos creen que la eliminación de escalas en las cárceles está generando problemas que pueden agravarse.


Cada año, más trabajadoras
«La aplicación de la Ley ha sido patética», denuncian desde el sindicato Cesif, donde consideran necesario «un plan de actuación, teniendo en cuenta las características de cada centro». «En 8 o 9 años, podrán encontrarse prisiones masculinas con un alto porcentaje de mujeres», añaden. Y es que, a pesar de que ahora hay más funcionarios que funcionarias, el hecho de que éstas obtengan mejores puntuaciones provocará que sean mejor y más promocionadas.
En todo caso, desde el sindicato afirman que tanto hombres como mujeres se enfrentan a situaciones difíciles. «La celda de una interna es como su residencia, y si sale desnuda, puede denunciar a un funcionario sólo por estar presente, o por realizarla un cacheo», argumentan. Por otro lado, comentan el caso de algún «preso que ha empezado a masturbarse cuando ha visto que ha entrado una funcionaria en la celda».
Desde el sindicato de prisiones Acaip denuncian las «agresiones» y «comentarios vejatorios» que reciben las funcionarias en las prisiones masculinas. El malestar es generalizado. «No estamos hablando de que las mujeres tengan un papel más o menos importante. Hablamos de una necesidad. La unificación de escalas dificulta la dinámica del funcionamiento de la cárcel», afirman desde el sindicato, donde consideran que la Ley de Igualdad, paradójicamente, ha acabado perjudicando laboralmente a muchas mujeres. «Que un hombre pueda aspirar a un puesto en una cárcel de mujeres les ha quitado puestos de trabajo».
En el sindicato aseguran que «el propio Ministerio del Interior, en un informe de 2007, desaconsejaba la unificación de escalas», algo que confirman también en Cesif. Además, «existe una sentencia del Tribunal Europeo» que disuadía de esta misma idea.

Sexo en grupo en la celda número 3

La investigación en Alcalá Meco confirma que presas y funcionarios mantuvieron relaciones. Gallizo admite que había «excesiva confianza»

MADRID- «Existe una alta posibilidad de que se mantuvieran relaciones impropias con las internas de la celda número 3 durante el horario nocturno con la concurrencia de personas distintas». Son los hechos constatados en la investigación abierta en torno a lo acontecido en la cárcel madrileña de Alcalá Meco y que ayer hacía públicos la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, durante la Comisión de Interior del Congreso.
Concretamente, el informe se basa en dos sucesos que afectan a funcionarios distintos.

El primero tuvo lugar en Nochevieja, cuando uno de ellos «se ausentó de su puesto en varias ocasiones» llegando a abandonar la prisión sin autorización e introduciendo alcohol «para beberlo con internas», a las que dejó salir de sus celdas. Además, este mismo funcionario –al que se le abrió un expediente–, el día 6 de enero «faltó al respeto e injurió a una funcionaria del servicio en el módulo 2 ante la presencia de las internas», añadió Gallizo. El segundo hecho –relató– tuvo lugar el 4 de abril cuando, durante el servicio de esa noche, en el módulo B3 de la cárcel un funcionario abrió la puerta de dos celdas, las números 3 y 5, «sin la presencia del jefe de servicio y sin causa justificada». «Posteriormente abrió las celdas de las internas encargadas del economato del módulo despertándolas a ellas y a sus compañeras sobre la una de la madrugada para adquirir objetos del economato con el único objetivo de satisfacer una apetencia personal ajena al servicio, sabiendo que su prevalencia jerárquica impediría a la internas negarse», agregó.


Hasta aquí los hechos constatados, aunque «la investigación sigue su curso», aseguró Gallizo ante representantes de los distintos grupos parlamentarios.


La secretaria general de Instituciones Penitenciarias admitía así que «un reducido grupo de internas mantenían una relación de excesiva confianza con un grupo de funcionarios», informa Ep.


Gallizo recordó que además del cese de la dirección, se ha abierto expediente a los dos funcionarios implicados y se ha trasladado a dos internas a otra cárcel.


«Instintos básicos»

También dijo que estas medidas se tomaron antes de que el asunto saltase a la luz e insistió en rechazar que el incidente sea consecuencia de la aplicación de la Ley de Igualdad en prisión, que permitió la presencia de funcionarios varones en prisiones de mujeres y viceversa. Éso «sería aceptar que los hombres y las mujeres no puedan estar juntos sin estar sujetos a instintos básicos». El PP, por medio de su diputada Carmen Navarro, cuestionó si es cierto que alguna de la internas trasladadas «fue agredida por sus compañeras e incluso trató de suicidarse». También cuestiona si se han dado «denuncias de abusos de poder con intercambio de favores sexuales contra funcionarias».


Críticas a la Ley de Igualdad


El PP propuso a Instituciones Penitenciarias recuperar la escala femenina de funcionarios de prisiones, abolida por la Ley de Igualdad. ¿El objetivo? Que las reclusas sólo mantengan contacto con trabajadoras del sexo femenino. Desde el organismo se rechaza esta explicación. «Sería necesario un modelo sexista en todas la profesiones, como médicos, profesores...», dijo Gallizo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario