El mundo.es (05/05/2010)
GRANADA | Los funcionarios denuncian el hacinamiento de los internos
Dos peleas entre reclusos en tres días en la cárcel de Albolote
• El sindicato Acaip ha denunciado un 'incremento de la conflictividad'
• Con frecuencia, las reyertas se producen por la tensión racial existente
José A. Cano | Granada
Actualizado miércoles 05/05/2010 10:25 horas
Un interno del módulo 5 de Albolote apuñaló el pasado sábado, 1 de mayo, a otro repetidas veces con un arma de fabricación casera, en una nueva pelea provocada por la tensión racial entre los presos de raza negra y blanca. Dos días después, el lunes 3, el módulo 1 vio otra pelea entre varios internos, esta vez con palos y "utensilios varios" utilizados como armas arrojadizas. Los heridos de las dos peleas fueron atendidos de urgencia en la enfermería del centro.
El sindicato de prisiones Acaip ha denunciado el "alarmante aumento de la conflictividad" de la prisión granadina después de estos dos incidentes, en los cuáles sólo evitó que se generase "un problema mayor de consecuencias imprevisibles" la intervención de los funcionarios, "totalmente desbordados" por acontecimientos de estos tipo que se repiten los últimos meses.
El 24 de abril, un preso resultó herido con varias puñaladas durante una pelea racial en la que participó gran número de internos en el módulo 4 del centro. Tuvo que ser trasladado rápidamente a un hospital de la capital granadina, donde ingresó "de máxima gravedad". De nuevo, sólo evitando que el incidente fuese a mayores la intervención de los funcionarios.
Acaip ha denunciado en el pasado la "masificación" que sufre el centro peninteciario de Albolote, en la que apenas se alcanzan los tres funcionarios por cada 200 reclusos cuando Institutciones Penitenciarias recomienda cinco, ya que teniendo capacidad para 1.100 alberga algo más de 1.800.
En el caso del módulo 4, Los funcionarios quisieron hacer constar que tiene "la tasa de hacinamiento más alta" del centro, llegando a duplicar su capacidad máxima. Además, los presos internados en el mismo son los del perfil de conflictividad y peligrosidad más alto, "muy por encima de la media" del resto del centro, según el sindicato.
El pasado 28 de marzo un incidente similar tuvo lugar, aunque en esta ocasión el herido con arma blanca fue el funcionario, jefe de servicios, que intervino para separar a dos internos, uno español y otro marroquí, que acabó derivando en una reyerta mayor entre presos de ambas nacionalidades.
El funcionario resultó lesionado y tuvo que ser asistido por los servicios médicos del centro, y aunque sus heridas no revistieron gravedad sus compañeros denunciaron que al intervenir "se jugó la vida". Uno de los presos participantes incluso tuvo que hospitalizado al día siguiente al agravarse sus heridas.
Tras las últimas reyertas del fin de semana pasado, Acaip vuelve a insistir en que los problemas que causa "el alto índice de hacinamiento" en la prisión, que irán aumentando la conflictivad y "sin duda" va a provocar "que vivamos incidentes tan graves como los descritos".
El sindicato añade que "si la dirección del centro no pone freno a esta situación", es "muy probable" que haya que lamentar hechos de "consecuencias mucho más graves".
No hay comentarios:
Publicar un comentario