viernes, 8 de enero de 2010

Dos peleas en la prisión en sólo cuatro días se saldan con sendos heridos graves




El Día de Córdoba

 

Dos peleas en la prisión en sólo cuatro días se saldan con sendos heridos graves

Un preso del módulo 14 lesiona a otro en la cara durante una disputa en el patio; la otra agresión se produjo el lunes

Á. R. | Actualizado 08.01.2010 - 01:00

 

El nuevo año ha empezado con dificultades en el Centro Penitenciario de Alcolea. En sólo cuatro días, dos presos han resultado heridos de gravedad como consecuencia de sendas peleas que se produjeron el lunes y a primera hora de ayer. La primera agresión tuvo lugar durante el desayuno, cuando dos internos del módulo 9 -uno de los más problemáticos del centro- se enzarzaron en una disputa.

En el transcurso de la discusión, uno de los reclusos utilizó un objeto punzante para agredirle al otro en la cabeza, que permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Reina Sofía con pronóstico grave. Un funcionario que se dio cuenta de lo sucedido avisó al médico del centro, que lo atendió y decidió su traslado al centro hospitalario.

El interno responsable de la agresión, considerado peligrosos por su alta conflicitividad, fue aislado tras el suceso y propuesto para primer grado, lo que supone una situación de mayor control. Según
ACAIP el interno ya pasó por el primer grado y, al parecer, fue sorprendido con sustancias estupefacientes.

La segunda agresión se produjo ayer por la mañana. Las fuentes consultadas detallaron que el suceso tuvo lugar en el módulo 14, otro de los considerados problemáticos, cuando los internos se encontraban en el patio. Dos de ellos, que intentaban saldar cuentas, se enzarzaron en una discusión que culminó con uno de ellos con heridas de gravedad en la cara. En el módulo 14 conviven medio centenar de internos considerados peligrosos y otra veintena que solicitan aislamiento de manera voluntaria.

Para
ACAIP estos dos últimos episodios violentos ponen en entredicho la seguridad existente en el interior del recinto penitenciario y las dificultades del trabajo diario de los funcionarios, sobre todo tras la agresión protagonizada por un preso islamista el pasado 31 de diciembre por la mañana. El interno, vinculado con los atentados terroristas del 11-M, llegó a coger un cristal en una mano y un objeto punzante en la otra, armas improvisadas con las que amenazó a los trabajadores que lo vigilaban.

Los dos uniformados resultaron lesionados a pesar de que entraron en la celda del interno con las protecciones reglamentarias, entre ellas un casco. Los dos fueron asistidos en la enfermería del centro y uno de ellos, posteriormente, fue atendido en un hospital con carácter de urgencia con una contusión en el rostro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario