lunes, 14 de diciembre de 2009

Acaip denunció que un recluso murió por consumirlas

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/14/andalucia/1260818492.html




GRANADA | Acaip denunció que un recluso murió por consumirlas

El director de la prisión de Albolote niega problemas graves de control de drogas

  • La cárcel de Albolote tiene sólo tres funcionarios por cada 200 reclusos
  • La prisión tiene capacidad para 1.100 reclusos y coge a 1.800 actualmente

Actualizado lunes 14/12/2009 20:21 horas

El director de la prisión de Albolote, Nahum Álvarez, ha defendido la labor de control de la entrada de drogas que se realiza en el centro penitenciario, tras la denuncia realizada el domingo por parte del sindicato de funcionarios de prisiones Acaip, que atribuía la muerte de un recluso y la hospitalización de otros al abuso del consumo de estupefacientes.

Álvarez dijo que esta práctica "está descendiendo gradualmente" gracias al trabajo de los funcionarios de Albolote y que la entrada de drogas suele producirse por los mismos presos, que la consiguen durante permisos penitenciarios, o de los familiares "que piensan que así los están ayudando, cuando es todo lo contrario".

También indicó que "en la mayoría de los casos" las cantidades son pequeñas y que los funcionarios suelen detectarlas, "aunque hacerlo siempre es imposible".

En la arena política

Por otro lado, la secretaria general del PP granadino, Luisa García Chamorro, ha pedido al subdelegado del Gobierno, Antonio Cruz, que explique "cómo es posible que los internos en este centro puedan consumir drogas como si estuvieran en la calle". Según Chamorro, "esto denota que las medidas de seguridad en la cárcel de Albolote son, claramente, insuficientes".

En la misma línea, la líder del PP ha pedido a Instituciones Penitenciarias que "se refuercen los controles de seguridad y que se revise, exhaustivamente, a quien entra y sale de la cárcel, para que no sea posible introducir droga en el centro".

Añadió que la cárcel de Albolote apenas llega a los tres funcionarios por cada 200 reclusos cuando Institutciones Penitenciarias recomienda cinco y que el centro tiene una capacidad para 1.100 presos pero acumula 1.800. "Viendo esto, nos damos cuenta de que es imposible controlar lo que pasa".

Por su parte, Nahum Álvarez se refirió al fallecimiento del recluso explicando que mezcló sustancias estupefacientes con los fármacos que tomaba para superar una adicción a los narcóticos, una mezcla que "resultó letal", aunque añadió que se está a la espera de conocer las resultados de la autopsia, que determinarán qué causó exactamente la muerte. En todo caso, Álvarez quiso dejar claro que "este tipo de cosas no pasan a diario".

No hay comentarios:

Publicar un comentario