sábado, 3 de octubre de 2009

Acaip alerta sobre el centro de inserción







·                                 El Día de Córdoba  02.10.2009

 

Los funcionarios denuncian el "caos" del centro de inserción social

Los funcionarios denuncian el "caos" del centro de inserción social

Acaip alerta de la existencia de internos peligrosos en el recinto de Las Quemadas.

Á. R. | Actualizado 02.10.2009 - 08:41

 

 

Agresiones y amenazas a funcionarios, peleas habituales entre internos, fugas... La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) denunció ayer la situación de "auténtico caos" existente en el centro de inserción social (CIS) Carlos García Valdés, un espacio ubicado en Las Quemadas que fue diseñado para acoger a los internos que se encuentran en tercer grado y que, según el sindicato, recibe a reclusos "con un perfil de delitos graves con largas condenas e incluso con antecedentes por mal comportamiento".

En el polígono industrial, según el sindicato, conviven a diario "violadores, secuestradores y homicidas", lo que se traduce -insiste Acaip- en que los funcionarios "ven cómo cada día son insultados, vejados, amenazados e incluso agredidos". "Muchos de estos internos bajo ningún concepto deberían estar en un lugar donde prima un régimen de confianza en pos de su reinserción en la sociedad", aseguró la agrupación de trabajadores.

Otra de las críticas de Acaip se refiere a los internos con graves patologías mentales, con tratamientos de desintoxicación de drogas y que requieren un estricto control en la toma de medicación y un seguimiento por parte de los facultativos. Y es que, según el sindicato, "se da la circunstancia de que el centro no dispone ni de médico ni de auxiliar de enfermería".

Un total de 126 internos dependen en la actualidad del CIS, entre presos que han pernoctar allí -75 personas-, otros derivados a comunidades terapéuticas y un último grupo sometido a control telemático. La Dirección General de Instituciones Penitenciarias recordó ayer que el centro dispone de 67 habitaciones para 134 personas, por lo que se encuentra al 55% de su capacidad.

La institución dependiente del Ministerio del Interior negó los sucesos hechos públicos por el sindicato y aseguró que desde el mes de enero sólo se ha abierto un expediente contra un interno porque no se había dirigido "de manera correcta" a un funcionario. Instituciones Penitenciarias explicó, además, que los centros de inserción como el de Las Quemadas -que son dependientes de una prisión matriz- no disponen de equipo médico, "lo que no quiere decir que los internos no reciban la asistencia médica correcta". Las mismas fuentes negaron, además, que el perfil de los presos no sea el adecuado, pues "a ningún interno se le puede negar la posibilidad de acceder al tercer grado" siempre que haya cumplido determinada parte de la condena y muestre un comportamiento adecuado.

ABC.es        Viernes, 02-10-09

 

Acaip denuncia fugas y peleas de presos en el centro de inserción

Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto

EP. CÓRDOBA

Viernes, 02-10-09

La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), sindicato mayoritario en el ámbito penitenciario y en el Centro Penitenciario de Córdoba, afirmó ayer que «el caos reina» en el Centro de Inserción Social (CIS) Carlos García Valdés, pues acoge a presos con delitos graves.

Según recordó Acaip en un comunicado, este centro, inaugurado el pasado 2 de noviembre, tenía por objeto potenciar las capacidades de inserción social positiva que presenten las personas en él internadas, mediante el desarrollo de actividades y programas de tratamiento destinados a prepararlas para su reinserción en la sociedad. Dicho centro no es independiente, con lo que está vinculado al Centro Penitenciario de Córdoba, así como de su personal de vigilancia.

Precisamente, han sido funcionarios de vigilancia interior del CIS los que han redactado un escrito conjunto, enviado a la dirección del centro de inserción, en el que ponen en su conocimiento «todas las graves incidencias que sufre el centro» desde hace seis meses.

Los internos que alberga dicho establecimiento son los clasificados en segundo grado penitenciario, es decir, el grado más común, cuando el CIS «debería ser destinado a internos sin delitos de gravedad importante y con la intención de reinsertarse en la sociedad», pero, «lejos de la realidad, actualmente en el CIS se concentran internos con un perfil de delitos graves (violaciones, secuestros y homicidios), con largas condenas e incluso con antecedentes de mal comportamiento.

Esta situación ha derivado en que actualmente en el interior del centro «se producen agresiones, coacciones y amenazas a funcionarios, peleas habituales entre internos, además de fugas o evasiones de internos que disfrutan de permisos o salidas programadas, así como comisiones de delitos durante los mismos», según Acaip.

 

Diario CordobaL 02/10/2009

Acaip alerta sobre el centro de inserción

EL SINDICATO penitenciario afirma que "el caos reina" en el Centro de Inserción Social (CIS) Carlos García Valdés de Córdoba, pues acoge a presos con delitos graves. Funcionarios de vigilancia interior han redactado un escrito conjunto, enviado a la dirección del centro, en el que ponen en su conocimiento "todas las graves incidencias que sufre el centro" desde hace seis meses. Los internos que alberga dicho establecimiento son los clasificados en segundo grado penitenciario, es decir, el grado más común, cuando el CIS "debería ser destinado a internos sin delitos de gravedad importante y con la intención de reinsertarse en la sociedad".

 



Comparte tus fotos con tus amigos. Más fácil con Windows Live

No hay comentarios:

Publicar un comentario