martes, 31 de marzo de 2009

La Modelo dejará de funcionar como cárcel en 2013

 

La Modelo dejará de funcionar como cárcel en 2013

31/03/09
El distrito del Eixample de Barcelona quedará 'libre' de la cárcel Modelo, en la que actualmente están internados 1.800 presos, hacia el año 2013, gracias a la puesta en marcha de un nuevo centro penitenciario que se construirá en la Zona Franca y que albergará a unas 1.200 personas en prisión preventiva.

Así lo ha indicado la consellera de Justicia, Montserrat Tura, en la presentación del proyecto del futuro Centro Penitenciario de Preventivos de Barcelona, junto con el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, en un acto celebrado en la prisión de mujeres de Wad-Ras de Barcelona al que han asistido concejales del consistorio barcelonés, así como funcionarios de Justicia.

Tura y Hereu han aprovechado la presentación para firmar un acuerdo por el que se ubicará en la Zona Franca la nueva cárcel de preventivos y otro centro de régimen abierto, cerca del anterior, que permitirán cerrar definitivamente las prisiones Modelo y la de la Trinitat, ubicadas en la trama urbana de Barcelona.

El cierre de la Modelo, construida en 1904 y cuyo traslado ha sido largamente reivindicado por los vecinos del Eixample, permitirá, según el alcalde, abrir el edificio al barrio y construir "una magnífica isla de equipamientos" educativos y sanitarios, aunque no ha precisado cuáles ya que se debaten actualmente en una comisión de seguimiento municipal, ha asegurado la concejal del Eixample, Assumpta Escarp.

No obstante, sí han precisado que se conservarán el panóptico (construido de modo que toda su parte interior se puede ver desde un solo punto) y las galerías principales del edificio de la Modelo, en la que también se debe decidir qué se hace con los 14.000 metros cuadrados de zona verde existentes.

Según las previsiones de la consellera Tura, "se ha iniciado el camino irreversible para la desaparición de la Modelo", ya que se espera que las obras del nuevo centro de preventivos de la Zona Franca se inicien a mediados del año 2010, para finalizarse unos dos años después, en 2013, si no surgen contratiempos constructivos.

El arquitecto redactor del proyecto, Josep Benedito, ha explicado en el mismo acto que la nueva prisión se situará entre las calles 5, 6 y D de la Zona Franca, cerca del antiguo lecho del río Llobregat, con una superficie construida de 56.372 metros cuadrados y módulos para hombres, mujeres y jóvenes.

Con una inversión de unos 115 millones, el equipamiento contará con seis módulos de vida en régimen ordinario para hombres, de 72 celdas para dos personas cada una; otro para jóvenes con la misma capacidad, y un tercero para mujeres, con 50 celdas también dobles.

Este centro forma parte del Plan de Equipamientos Penitenciarios impulsado por el departamento de Justicia, que ha supuesto ya la entrada en funcionamiento de los centros Brians 2, Lledoners y el de jóvenes, además de iniciarse las obras en el Puig de les Basses, que sustituirá a las prisiones de Girona y Figueres.

Tura ha explicado que tras el cierre de las prisiones de la Trinitat y la Modelo, en la trama urbana de Barcelona sólo quedará la cárcel de mujeres de Wad-Ras, que también se trasladará a un nuevo centro ubicado en Sant Llorenç d'Hortons (Barcelona), si bien este equipamiento no está aún licitado, por lo que su construcción no se prevé cercana en el tiempo.

En el solar de Barcelona en el que está situada actualmente la prisión de mujeres se ubicará la nueva sede del departamento de Justicia, que se financiará con la "liberación", según Tura, de dos sedes actuales del departamento en las calles Casp y Girona, que se venderán para hacer frente a los gastos de construcción.

Además, el departamento prevé destinar unos 4,5 millones de euros a la construcción de la nueva sede de la Audiencia Provincial de Barcelona donde ahora se sitúan los juzgados de instrucción, en el paseo de Lluís Companys, que se trasladarán, a su vez, a la Ciudad de la Justicia, entre Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat, a partir del mes que viene.


1 comentario:

  1. LA MODELO. CÁRCEL MODELO DE BARCELONA.



    Rafael del Barco Carreras



    18-11-09. “La Consellería de Justicia de la Generalitat ha suspendido de empleo y sueldo a un funcionario de la prisión Modelo de Barcelona por sustraer, supuestamente, dinero de los presos…”

    Otra noticia que se cuela sin pena ni gloria entre tanta corrupción. Le conocí por los 90, y en particular cuando, encargado del economato de la Cuarta Galería, viví la red de blanqueo y tráfico de dinero y vales-cartones entre un bar frente a la Modelo y el encargado del economato de la Tercera, también involucrado un preso ayudante del funcionario “pagador”, el ahora “suspendido”.

    El Peculio, el banco interno. No se trataba de un negocio pequeño, entre la droga y las familias proveyendo de más dinero del permitido para los presos, entonces unos 1.500, las cantidades alcanzaban cierta importancia. Le hacía jefe de la “pequeña mafia”, y no entiendo que se dedicara a “sustraer dinero de los presos”, aunque se daba algún rumor de “diferencias”, achacado a enredos entre familiares y presos, o simples chismes sin fundamento, excusa de malos pagadores, gorrones y drogatas.

    Que las “prisiones” son la Universidad del Delito, es un tópico, pero que los decanos y catedráticos por lo vivido en los 80 (hasta 2.600 presos) eran la alta Dirección y algunos funcionarios (verdaderos asesinos, y no lo digo yo, lo gritaban los vecinos) no me cupo duda cuando me destinaron a la contabilidad de “Suministros y Economatos”. En la actualidad creí que entre el negocio de la DROGA y los Terceros Grados, salidas, permisos y similares, se cerraba el círculo de la delincuencia funcionarial. Mucha degeneración alcanzaría ese funcionario para caer tan bajo, quizá por avaricia lo abarcara todo y el maldito sentimiento de la impunidad, !20 años imposible sin connivencias y asociados!, añadido a una baja por enfermedad, le han traicionado. Al igual que otros en la Banca montaría el suyo dentro del oficial.

    Mis tristes experiencias las escribí en una serie de artículos en www.lagrancorrupcion.com, y en el libro “EL CASO DEL CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA VISTO DESDE LA MODELO DE 1980” editado en BUBOK. Pero como por gracia de la CENSURA la web está dañada, o daña al ordenador que la visite según reza GOOGLE (he de advertir que yo y por suerte miles la visitan sin daño alguno, aunque resulte difícil el acceso) los reproduzco de nuevo en www.lagrancorrupcion.blogspot.com, seguido de algunas páginas de “BARCELONA, 30 AÑOS DE CORRUPCIÓN” con lo publicado por Gómez de Liaño, primer juez de Vigilancia Penitenciaria de Barcelona.

    ResponderEliminar